Economía

Lagarde dice que la banca español necesita menos capital de lo calculado

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional asegura que la expectativa es que "va a estar más cerca de la evaluación" del FMI de unos 40.000 millones de euros que de los 100.000 millones.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivo. EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho este viernes que las necesidades de recapitalización de la banca española serán menores de lo previsto y se mantendrán en línea con lo pronosticado por la institución multilateral. "La expectativa es que (las necesidades de capitalización) van a estar más cerca de la evaluación del sector financiero del FMI que del colchón de 100.000 millones de euros que se puso sobre la mesa para reestructurar el sector bancario español", ha indicado Lagarde en una entrevista con el diario económico The Wall Street Journal, recogida por Efe.

"Son buenas noticias, el número es menor de lo que temían inicialmente europeos y españoles", ha asegurado Lagarde. En junio, el FMI calculó que las necesidades de la banca española serían de alrededor de 40.000 millones de euros, aunque advirtió de que esta cantidad podía aumentar si las condiciones de los mercados empeoraban o una revisión interna mostraba una peor situación.

Lagarde también ha recordado que, además del acuerdo de recapitalizar directamente la banca española, es necesario poner en marcha la supervisión bancaria conjunta en la eurozona y trabajar por un proyecto europeo con "credibilidad". La directora gerente del FMI también ha pedido una hoja de ruta clara sobre "qué significará en la práctica la unión fiscal, bancaria y política de la zona euro", de modo que "se muestre que invertir en bonos a 10 años en uno de los (países) emisores es un buen proyecto".

En el caso de que un nuevo país de la eurozona decida pedir un rescate, Lagarde ha asegurado que se mantienen contactos con el Banco Central Europeo, aunque ha recordado que el FMI "tiene que ser independiente y su participación no debería ser diseñada o dictada por nadie". El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha comprometido a comprar deuda de forma ilimitada de países de la zona euro en apuros, aunque con estrictas condiciones, un plan en el que confía que participe el FMI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba