Quantcast

Economía

Lagarde advierte: "Las negociaciones con Grecia no serán un camino de rosas"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha declarado este viernes que su cálculo sobre el proceso de negociación de las condiciones del tercer rescate en Grecia durará "al menos cuatro semanas" y, en este sentido, advierte de que no serán precisamente “un camino de rosas".

Lagarde: "Seamos claros, no hemos llegado al final. Es un proceso que se abre con un calendario muy apretado"

"Seamos claros, no hemos llegado al final. Es un proceso que se abre con un calendario muy apretado", ha apuntado Lagarde en una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1, donde ha precisado que las conversaciones sobre los términos específicos del nuevo programa durarán "al menos cuatro semanas".

"No va a ser un camino de rosas, va a ser complicado, será laborioso", ha reconocido la exministra gala de Finanzas, que ha calificado el proceso que se abre como "el comienzo de una aventura".

Respecto a la cuestión de cómo aliviar la carga de la deuda de Grecia, la directora del FMI apunta a que existen "diferentes modalidades" y se ha mostrado partidaria de ampliar "significativamente" los vencimientos, así como el período de gracia durante el cual Atenas no debe realizar desembolsos y reducir "al máximo" los intereses aplicados.

"Creemos que mediante un uso realmente significativo de estos tres métodos se puede hacer suficientemente soportable la deuda", ha subrayado Lagarde como alternativa a una quita nominal de la deuda.

Los bancos griegos abrirán el lunes

Lagarde ha considerado "algo probable" que los bancos griegos reabran sus puertas el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera este jueves elevar la liquidez disponible para las entidades griegas. "La medida fue tomada por las autoridades griegas y fue absolutamente necesaria", ha defendido la directora general del FMI, la cual apunta que la reapertura de bancos en Grecia puede tener un "efecto tranquilizador".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.