Quantcast

Economía

Guerra de cifras con las necesidades de la banca: FMI, 40.000 M.; S&P hasta 52.000

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional presentará en breve sus conclusiones definitivas sobre la salud de la banca española en la que apuntará a un déficit de capital de unos 40.000 millones de euros, dijeron dos fuentes bancarias el jueves a Reuters. Esta cifra suaviza con mucho la cantidad dicha esta mañana

El ejercicio del Fondo, que según diversas fuentes incluirá el segundo Real Decreto de aumento de provisiones aprobado por el Gobierno en mayo, determinará que las necesidades totales del sistema bancario rondarán los 90.000 millones de euros, de los que 50.000 podrían ser perfectamente cubiertos por los recursos de las entidades"El déficit de capital final de la banca española se situaría en torno a los 40.000 millones de euros después de contar con la capacidad que tienen algunas entidades para afrontar las pérdidas esperadas con sus recursos propios", explicó una de las fuentes.

Informe del FMI

Al informe del FMI, que ya dijo en sus conclusiones preliminares que el 70% de la banca española gozaba de buena salud, se sumará en las próximas semanas las conclusiones de la auditoría independiente que están llevando a cabo Oliver Wyman y Roland Berger.

Con la dificultad de financiar bajo su escudo el déficit bancario con el diferencial en torno a 500 puntos básicos, España negocia a marchas forzadas con sus socios europeos un mecanismo de ayuda para financiar a los bancos en dificultades para lo que la auditoría es un requisito indispensable y, previsiblemente, quitará protagonismo a las estimaciones del FMI.

Para Standard & Poor's la cifra oscila entre 20.000 y 52.000 millones

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's se ha sumado al baile numérico y ha cifrado entre 20.000 y 52.000 millones de euros las necesidades del sistema financiero español, ante las pérdidas generadas en los créditos de las entidades, especialmente en los activos vinculados al sector inmobiliario.

Standard & Poor's plantea un escenario por el que hasta finales de 2013 los bancos deberían declarar unas necesidades de entre 80.000 y 112.000 millones de euros, incluyendo las pérdidas que quedan pendientes de declarar de 2011 y que se sitúan entre 5.000 y 16.000 millones de euros.

A juicio de la agencia, el sistema financiero sería capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones de estas pérdidas durante este año y el próximo, a través de provisiones con cargo a los resultados operativos.

De esta forma, quedaría un déficit por cubrir de entre 20.000 y 52.000 millones de euros (entre 14.000 y 36.000 millones de euros después de impuestos). De esta suma, 10.000 millones podrían ser absorbidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, a través del esquema ya proporcionado para la CAM y Unnimm.

Adicionalmente, los bancos podrían cubrir parte de la suma mediante la venta de activos, absorbiendo parte de las pérdidas mediante participaciones preferentes y consumiendo su reserva de capital.

"En este contexto, pensamos que la aportación de capital que el Gobierno español o la Unión Europea tendrían probablemente que suministrar a los bancos españoles sería razonable y se concentraría en un número limitado de instituciones", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.