Quantcast

Economía

Chipre consigue rebajar la quita hasta el 3% para los que tengan menos dinero y aplaza su votación a mañana

Pancartas contra la UE y Merkel en una protesta frente al Parlamento chipriota.

El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores. Fuentes cercanas a la negociación que hablaron bajo condición de anonimato señalaron a Efe que será el nuevo borrador el que se someta a votación, este martes, tras haberse aplazado la votación prevista para hoy. Los bancos permanecerán cerrados el martes y el miércoles a la espera de que el Parlamento aprueba la quita, informa Europa Press. El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9%.

Según el presidente chipriota, la UE sólo les propuso dos opciones: la quiebra o la quita

En un discurso televisado en la noche del domingo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla en las horas que faltaban hasta la votación para mejorar la situación de los ahorradores. "Comparto completamente el sentimiento desagradable que ha causado esta decisión difícil y costosa. Por eso tengo previsto seguir dando batalla para que las decisiones de la eurozona sean mejoradas en las próximas horas con el fin de limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores", dijo Anastasiadis en su intervención.

Previamente, el presidente había asegurado que en la reunión del Eurogrupo se le habían planteado, a modo de chantaje, solo dos opciones, la quiebra o la quita. El Parlamento tenía previsto votar en la tarde del lunes el paquete de medidas del Eurogrupo, pero ha aplazado la sesión extraordinaria, en la que el respaldo no parece garantizado, hasta el martes.

El partido conservador de Anastasiadis, DISY, y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente. El parlamento chipriota cuenta con 56 escaños. Con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría por tanto quedar rechazado. Esta situación podría darse si uno de los diputados de DIKO decide votar en contra de las medidas, tal y como anunció ayer.

Otros dos diputados de este partido adelantaron que todavía no tienen decidida su postura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.