Economía

Ultimátum del Eurogrupo a Chipre: deberá presentar un plan cuanto antes para ser examinado por la troika

Tras su encuentro mediante teleconferencia, los diecisiete responsables europeos concluyeron que la eurozona "está lista para discutir con las autoridades chipriotas un nuevo borrador de propuesta y espera que lo presenten lo más rápido posible".

Ultimátum del Eurogrupo a Chipre: deberá presentar un plan cuanto antes para ser examinado por la troika
Ultimátum del Eurogrupo a Chipre: deberá presentar un plan cuanto antes para ser examinado por la troika

Los ministros de Finanzas de la eurozona han pedido a Chipre que presente cuanto antes su propuesta alternativa del rescate y expresaron su disposición a discutirla en base al análisis de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La eurozona "está lista para discutir con las autoridades chipriotas un nuevo borrador de propuesta y espera de las mismas que lo presenten lo más rápido posible", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado tras la conferencia telefónica entre los diecisiete ministros de los países del euro.

La Comisión Europea, el BCE y el presidente del Eurogrupo intensificaron en las últimas horas la presión sobre Chipre con un ultimátum y advertencias de que cualquier plan alternativo debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.

Los responsables europeos insistieron en que las nuevas propuestas chipriotas sobre el programa de ajuste tendrán que "respetar los parámetros definidos anteriormente por el Eurogrupo", señala el comunicado. "Tras la conclusión de esas negociaciones las autoridades de Chipre deberían legislar los elementos del acuerdo", subrayó el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas.

Igualmente reafirmó "la importancia de garantizar plenamente en la Unión Europea los depósitos por debajo de los 100.000 euros" y su disposición para "garantizar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto".

Los ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única se reunieron por segunda vez en lo que va de semana para analizar la situación de Chipre, cuyas autoridades tienen un plan alternativo al rescate de su economía, sobre el que ya oficialmente se han dado algunos detalles.

El BCE anunció que solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba