Quantcast

Economía

Los depósitos, cada vez más atacados: Chipre y Montoro garantizan más dinero para los fondos

La crisis de Chipre y el impuesto anunciado por el ministro Cristóbal Montoro a las entidades financieras sobre el volumen depósitos, (empleando la herramienta que se guardó a finales de noviembre cuando aplicó aquel chusco impuesto al  0%) suponen gasolina en vena para los mercados financieros, ya sea de manera directa o a través de fondos de inversión.

De esta manera, a pesar de que el rescate al país mediterráneo y sus leoninas condiciones (con impuestos directos sobre los depósitos) abrían un inesperado flanco de incertidumbre en el seno de la Eurozona, los mercados han solventado esto sin el menor aspaviento. El Ibex se ha dejado un 2,6% desde el cierre de la semana pasada, después de rebotar en la sesión del miércoles un 1,15%. Ha cedido terreno, pero en una proporción que no tiene nada que ver con el pánico, desde luego.

Merece la pena fijarse algo más en la deuda, que continúa por debajo del 5% en el caso español. El Tesoro continúa resolviendo las subastas semanales sin la menor tensión, a pesar de que numerosos informes de bancos de negocio hablaban de posible efecto contagio e incluso especulaban con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tuviera que poner en marcha definitivamente los programas de compra de deuda.

"El mercado se lo traga todo", decían ayer en una sociedad de valores, que destacaba que el enorme caudal de liquidez de los bancos centrales imposibilita las caídas fuertes. 

Para las CC AA

Mientras tanto, en España, Montoro anunció un impuesto entre el 0,1% y el 0,2% a los bancos sobre los depósitos, mecanismo con el que compensará a las CC AA que ya gravaban las cuentas bancarias. En noviembre, el Ejecutivo ya bloqueó la posibilidad de que las regiones impulsaran su financiación con este gravamen, a pesar de que algunas lo intentaron a toda prisa.

¿Qué consecuencias puede tener esto? “Entrará aún más dinero a los fondos de inversión y la Bolsa”, señalan desde una gestora de fondos. El ministro insiste en que no se trata de un castigo al titular de la cuenta, sino a la entidad financiera, pero, en cualquier caso, es un elemento disuasorio para potenciar las cuentas. Hay otros instrumentos más rentables para los bancos, especialmente los fondos de inversión.

Conviene recordar, además, que principio de año, el Banco de España realizó una sugerencia de obligado cumplimiento a las entidades financieras, señalando que les penalizaría por los tipos excesivamente altos  a los depósitos (los conocidos ‘extratipos’). Ahora, con esta nueva vuelta de tuerca, básicamente se aplica una comisión del 0,1% a las cuentas, salvo los casos en los que las entidades prefieran asumir ese impuesto, y no repercutirla en sus clientes.

Los depósitos, desde luego, no están de moda. Los bancos centrales quieren que salga de las cuentas y entre en los mercados, para financiar a los estados y las empresas. Esa sería la manera de conseguir que el enorme caudal de liquidez inyectado capilarizara en la economía y beneficiara a la sociedad.

De momento, desde que se anunció el castigo a los extratipos, han entrado en fondos de inversión más de 2.000 millones de euros en términos netos. La tendencia no había dado señales de agostarse. Ahora, hay más motivos todavía para que ese caudal fluya. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.