Economía

El Parlamento de Chipre rechaza las condiciones del rescate impuesto por Bruselas

Ningún partido ha apoyado el borrador de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika'. Todos votaron en contra salvo el partido gubernamental (DISY), que se abstuvo como estaba previsto. El presidente chipriota ya había adelantado que el Parlamento rechazaría el acuerdo al considerar que los términos del rescate pactado con la 'troika' son injustos y van en contra de los intereses del país.

El Parlamento de Chipre rechaza las condiciones del rescate impuesto por Bruselas
El Parlamento de Chipre rechaza las condiciones del rescate impuesto por Bruselas

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo tal y como estaba previsto. Concretamente, de los 56 parlamentarios, 36 votaron en contra y solo los 19 del partido conservador se abstuvieron.

Las intervenciones en el debate previo, todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo, ya hacían prever el resultado de la votación. Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, habló de un "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho". Omirú afirmó que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista".

El texto sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre que ha sido rechazado contempla eximir a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensa los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos.

El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, convocó a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate. Durante el debate, centenares de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'.

Anastasiadis ya había admitido que el Parlamento rechazaría el acuerdo, ya que considera que los términos del rescate pactado con la 'troika' son injustos y van en contra de los intereses de Chipre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba