Quantcast

Economía

Madrid se prepara para que el Constitucional suspenda cautelarmente el euro por receta

El gobierno de Madrid espera la suspensión cautelar del euro por receta

El cobro del euro por receta que ha aprobado la Comunidad de Madrid será, en el mejor de los casos, de cobro "intermitente". Es lo que prevé la Consejería de Sanidad de la Comunidad que espera que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas y dicte como medida cautelar la suspensión de su cobro.

Así lo reconoce el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que asegura haber tratado el asunto con la ministra Ana Mato en "incontables" ocasiones. De hecho, los dos responsables han mantenido encuentros periódicos en los que Lasquetty informó al Gobierno de su intención hasta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la semana pasada que el Ejecutivo llevaría al Constitucional el euro por receta aprobado por la Comunidad, revelan fuentes cercanas al consejero. 

El pulso institucional que se ha derivado de ese desencuentro deja ahora en medio a los ciudadanos que deben pagar un euro por cada prescripción médica hasta un máximo de 72 al año... pero sólo por el momento. Si el Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno, como espera el propio Fernández-Lasquetty, ese cobro quedaría en suspenso durante, al menos, tres meses. El Constitucional puede prorrogar esa suspensión otros tres meses más, con lo que el periodo de intermitencia podría durar seis meses siguiendo el trámite ordinario. 

El consejero trasladó ayer la responsabilidad de la medida al Gobierno de Rajoy al asegurar que "Madrid aplica esa medida para cumplir con el objetivo de déficit al que obliga el Gobierno Central", dijo en Telecinco. 

La recaudación máxima queda en 14 millones de euros

La consejería de Sanidad mantiene que la intención del impuesto no es la de recaudar sino la de disuadir a los usuarios de medicinas para que "miren si tienen los medicamentos que necesitan en sus cajones antes de ir a comprar", afirma el consejero Javier Fernández-Lasquetty. Sin embargo, ante el escenario del recurso y la suspensión, la consejería de Sanidad asume que los 83 millones que preveía recaudar quedarán reducidos al tiempo en que se mantenga en vigor la medida. Dicho de otra forma, el montante total para las arcas madrileñas podría sumar entre 7 y 14 millones de euros por el mes o dos meses en que la tasa esté en vigor hasta que la suspenda el TC. 

Lasquettiy "Si hubiera que esperar a que resuelva el Constitucional, nadie podría gobernar"

Esas cuantías no pasarían a consolidarse en los presupuestos autonómicos puesto que una sentencia contraria del Constitucional forzaría a la Comunidad a devolver los fondos cobrados a los usuarios. Ante esa eventualidad, el consejero de Sanidad no se plantea paralizar la aplicación y concluyó que "si hubiera que esperar a que resuelva el Constitucional, nadie podría gobernar". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.