Economía

La concesión de hipotecas 'sin ton ni son' de Catalunya Caixa habría causado un daño de 6.000 millones

Guindos informa de que en Catalunya Banc se han detectado irregularidades "por importes muy elevados" en hipotecas a particulares, que ponen en tela de juicio los criterios que se siguieron para la concesión de préstamos entre los años 2004 y 2007.

Más operaciones a la Fiscalía. El titular de Economía, Luis de Guindos, avanzó que en la próxima junta rectora del FROB se remitirán a Anticorrupción más operaciones supuestamente irregulares en las entidades con ayudas públicas, después de que este martes cifrara en 2.600 millones de euros su perjuicio

En concreto, el ministro ha informado de que el FROB ha detectado una cartera de hipotecas individuales concedidas entre 2004 y 2007 por CX, bajo la presidencia de Narcís Serra y la dirección general de José María Loza, que ha degenerado en tasas de mora y refinanciaciones "muy superiores" a la media del sector en España; en algunos casos, se han llevado a cabo refinanciaciones por encima del 70%. Esta relajación de criterios en la concesión de crédito dio lugar a "pérdidas importantísimas".

"El Frob vendió una cartera hipotecaria de Catalunya Caixa por importe de 6.500 millones de euros", recordó el ministro, citado por el diario 'El Mundo', para dar una indicación de a cuánto puede ascender esta actuación irregular que se sistematizó en la caja catalana entre 2004 y 2007.

La relajación de criterios en la concesión de crédito dio lugar a "pérdidas importantísimas"

La próxima reunión de la Comisión Rectora del Frob, presidida por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, analizará los informes relativos a esta y otras investigaciones para, posteriormente, elevar nuevos informes a la Fiscalía por suponer claros indicios de prácticas irregulares que podrían ser constitutivas de algún tipo de delito.

El pasado 17 de octubre, el FROB envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc (CX) y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones de euros. Con ellas y con las que ha anunciado este martes el ministro el importe se eleva ya a 2.600 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba