El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad ante la incertidumbre provocada en los mercados por el proceso soberanista

Montoro: “No se va a producir el colapso financiero de Cataluña”

El compromiso del Gobierno con Cataluña irá hasta el final. “No se va a producir el colapso financiero” de esta comunidad, ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos de 2015, en un momento en el que la incertidumbre creada por el proceso soberanista parece haber entrado en el radar de los mercados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Efe

A través del sistema de financiación autonómica, el Estado aportará el año que viene a Cataluña15.218 millones de euros dentro de un Presupuesto que aumenta la inversión para esta comunidad en más del 13%. Estas son las cifras proporcionadas esta mañana por el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso durante la presentación de las cuentas para el año que viene.

La inversión estatal en Cataluña crecerá el año que viene más de un 13%, en la media del resto de las comunidades

En estas cuentas, pues, no hay ningún tipo de castigo a esta comunidad autónoma a partir del proceso emprendido por la Generalitat para convertirla en un Estado independiente. La media de la inversión regionalizada crecerá el año que viene en un 14%, por lo que los recursos previstos para Cataluña no difieren mucho de este porcentaje.

No se va a producir el colapso financiero de Cataluña”, ha asegurado el ministro de Hacienda, quien ha garantizado que el Gobierno volverá a ayudar a esta comunidad para que pueda seguir pagando a los proveedores y los intereses de su abultada deuda, superior a los 60.000 millones de euros. “Estamos obligados a ayudar a las comunidades que atraviesan por dificultades como consecuencia de la crisis económica. Es nuestro deber y nuestra obligación”, ha añadido Montoro, molesto con que se califique de “rescate” el auxilio prestado desde Hacienda a ésta y a otras autonomías. “El Estado no está rescatando a Cataluña, somos el Gobierno de España, que es el Gobierno de todos”, ha asegurado.

El año que viene, Cataluña será el territorio que más ingresará a través del Fondo de Suficiencia. Este Fondo cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y la suma de su capacidad tributaria. Da positivo en aquellas comunidades donde sus necesidades de financiación son superiores a la suma de su capacidad fiscal. En 2015 están presupuestados 626 millones de euros para Cataluña, casi el 17% del total.

CiU opina que ha habido un castigo por la consulta

Convergència i Unió ha reaccionado a la presentación de los Presupuestos de 2015 interpretándolos como un “castigo a Cataluña” por el proceso emprendido hacia la independencia que ha derivado en la convocatoria de la consulta soberanista.

Cataluña será también el territorio más beneficiado por el Fondo de Suficiencia

En términos globales, las comunidades que junto a Cataluña aglutinan la mayor inversión del sector público estatal en 2015 son  Andalucía, Castilla y León y Galicia. Estos cuatro territorios tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, de manera que Andalucía tiene un 17,4%, Castilla y León un 15,5 y Galicia un 12,3%.

Por el contrario, las comunidades que menos inversiones tendrán respecto al total nacional serán La Rioja, con un 0,8%, Navarra, con un 0,9%, Baleares, con un 1,2%, Cantabria, con un 2,0%, y Canarias, con un 2,4%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba