Economía

Cataluña pierde terreno en la innovación: reduce la petición de nuevas patentes a ritmos de hace más de una década

Un fiel indicador del nivel de creatividad de una sociedad lo marca el ritmo de invención de nuevos productos, que se registran mediante patentes. Si atendemos a esta premisa, Cataluña ha dado un importante paso atrás en el tiempo en cuanto a la creación de nuevas patentes: en el último año en la comunidad autónoma catalana se han registrado sólo 512 patentes el año pasado, con una caída del 31% si se compara con la última década (747 patentes en 2004). 

Sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas Inventos nuevos y patentes

A nivel nacional, la creación de patentes se situó en 2.997 nuevas el año pasado, lo que supone un descenso del 4%. Sin embargo, según los datos recopilados por la consultora Pons, la comunidad autónoma de Cataluña es la que ha experimentado no sólo el último año sino en la última década la caída más pronunciada en la generación de nuevas patentes, por detrás de comunidades autónomas como Madrid y Andalucía. Y en el global de España esa caída en la creación de patentes se situaría en el 7,8%.

Las empresas catalanas miran al exterior

Estos datos se deben, según los expertos, a que en Cataluña las empresas destinan mayores recursos a implantarse en el exterior y la Comunidad de Madrid goza del privilegio de disponer de las sedes de grandes empresas de ámbito nacional, pero también de ubicar la sede de edificios estatales y la atracción de sedes de multinacionales.

Pero los datos de creación de nuevas patentes a nivel nacional tampoco son buenos, según los datos de la firma Pons Patentes y Marcas Internacional en base a los datos provisionales hechos públicos por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Desde 2002 no se bajaba del psicológico nivel de las tres mil solicitudes de nuevas patentes a nivel nacional (2.997 en 2014) y esta cifra supone una caída respecto a 2013 de un 4,3%.

Estos datos se deben, según los expertos, a que en Cataluña las empresas destinan mayores recursos a implantarse en el exterior

En opinión de Nuria Marcos, directora general de Pons, para comprender esta bajada “hay que tener en cuenta que la crisis llega con cierto retraso a esas estadísticas, por lo que este menor ritmo de caída en el segundo semestre en solicitud de patentes podría ser un primer indicativo para un cambio de tendencia. Habrá de nuevo que esperar a los datos de los primeros meses de 2015 para confirmarlo”.

Andalucía le quita el segundo puesto a Cataluña en patentes

Cataluña amortigua su caída en el segundo semestre respecto del primero (8.9%), aunque no es suficiente para evitar que Andalucía, con el mayor porcentaje de crecimiento anual, le arrebate por primera vez la segunda posición en este capítulo.

En el terreno negativo y teniendo en cuenta su peso relativo respecto al total nacional, sobresale la caída de patentes en regiones como la Comunidad Valenciana (-11.6%), Cataluña (-7.9%), Aragón (-14.6%) y Galicia (-12.2%). También es relevante estadísticamente la caída de Asturias (-29.2%), La Rioja (-16,1%), Castilla-La Mancha (-10.6%) y Canarias (10.4%).

Madrid encabeza el registro de marcas en España

Según los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Comunidad de Madrid refuerza el liderazgo autonómico en número de solicitudes de marca con 12.127 y está al frente ampliando su distancia respecto de Cataluña, que es segunda en el ranking nacional y que sólo registra una leve subida del 0.67% hasta las 8.713 marcas.

Andalucía, por su parte, cierra este particular “podio” autonómico con 6.500 marcas, un 11,8% más que en 2013. En conjunto, las tres regiones concentran ellas solas casi la mitad (45%) de las solicitudes de marca en el conjunto del territorio nacional.

Las comunidades con un mayor crecimiento porcentual registrado durante los últimos doce meses correspondieron a Navarra (+35.3%), País Vasco (+16.6%), Castilla-La Mancha (+16.1%), Murcia (14.1%) y Galicia (+13.1%). En el lado opuesto, las regiones con un mayor decrecimiento se localizaron en La Rioja (-11.4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-27%).

La UPC, referente de las patentes catalanas

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tiene registradas un total de 74 patentes y, en el último año, ha creado y participa en un total de 25 empresas spin off. En esta línea de colaboración con las empresas, la UPC acaba de poner en marcha el Centro de Innovación Tecnológica, para poner al servicio de las empresas el potencial de infraestructuras y de conocimiento científico y tecnológico de la Politécnica. La finalidad de este ente es impulsar la I+D+i a través de la transferencia de la actividad de investigación de la Universidad.

Con un total de 74,3 millones de euros de ingresos por convenios con empresas e instituciones en este periodo, la UPC, una de las universidades líderes en España en instalaciones singulares de investigación, es una de las instituciones europeas con una actividad investigadora y de transferencia de conocimiento de mayor alcance. Tiene en curso 1.807 proyectos de investigación en ejecución y 27 proyectos europeos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba