Quantcast

Economía

Moody’s ve pocas probabilidades de que Cataluña se independice y liga su rating al de España

Artur Mas y Mariano Rajoy

La agencia de calificación Moody’s considera que hay pocas probabilidades de que Cataluña se independice en los próximos dos o tres años y recuerda que el rating catalán depende del Fondo de Liquidez Autonómico administrado por Montoro.

Las aspiraciones independentistas de la comunidad que preside Artur Mas no tendrán impacto en su rating, anunció Moody’s. Y lo justificó con una razón muy sencilla: no cree probable que los catalanes puedan segregarse de España en un horizonte a medio plazo.

Los analistas de la agencia de calificación crediticia explican que sólo hay un tercio de la población que apoya con fuerza la independencia, que los políticos catalanes han manifestado su intención de separarse por medios legales y que se quiere permanecer en el euro. Y en opinión de Moody’s, todos estos objetivos son irreconciliables con la independencia. Es más, la agencia afirma que “no se están haciendo preparativos reales para la independencia”.

La entidad prevé que haya elecciones adelantadas una vez el Gobierno central declara inconstitucional la consulta y que ello provocará mucho ruido político. Y advierte que el resultado de las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación puede pesar mucho sobre el respaldo a la independencia.

Moody’s espera que la nueva financiación sea favorable para Cataluña, aunque no cree posible que se le conceda más autonomía tributaria tal y como exige la Generalitat.

Así las cosas, el rating de España y Cataluña seguirá dependiendo de las perspectivas de crecimiento y la consolidación fiscal. Aunque la agencia recuerda que la calificación crediticia de la Generalitat depende del Fondo de Liquidez Autonómico controlado por el Ministerio de Hacienda.

Aún así, el análisis se guarda una advertencia final: si el debate sobre la independencia catalana acaba influyendo sobre las posibilidades de crecimiento o los esfuerzos presupuestarios, entonces podría penalizar la nota crediticia tanto de Cataluña como de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.