Quantcast

Economía

El desafío soberanista no frenó la inversión extranjera en Cataluña el año pasado: creció un 58%

Oriol Junqueras-y Carles Puigdemont

La inversión extranjera bruta total en participaciones de capital en empresas residentes en Cataluña, incluyendo las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), creció un 57,8% en 2015, a pesar del desafío soberanista de Artur Mas. De hecho, Cataluña registró el mayor incremento de la inversión extranjera btuta, muy por encima de la media nacional, que creció un 9,6% y sumó 22.695 millones.

Según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el aumento de la inversión en Cataluña pone de manifiesto que los inversores no dan credibilidad ni importancia al proceso secesionista y siguen confiando en España y Cataluña, que siempre ha sido uno de los puntos geográficos fuertes para los inversores extranjeros.

La inversión extranjera productiva en España, que excluye las ETVE, sumó 21.724 millones, un 11% más, de acuerdo con los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. Este dato es el quinto mejor desde el año 2000 y apunta a la consolidación del cambio de tendencia iniciado en 2013 hacia la recuperación de la inversión productiva extranjera.

Sin embargo, la desinversión productiva también creció un 21% y sumó 5.541 millones, debido, sobre todo, a tres operaciones puntuales que tuvieron lugar a lo largo del año. Descontando dichas operaciones, la desinversión productiva se habría reducido en un 34% con respecto al año 2014, por lo que Economía asegura que no se trata de un proceso generalizado de desinversión. En cualquier caso, en términos netos, inversión bruta menos desinversión, el aumento de la inversión productiva en España fue del 7,9%, hasta 16.184 millones.

En Madrid la inversioón bruta cayó un 1,2% el año pasado

Por comunidades, Madrid y Cataluña recibieron el 46,5% y 22% del total, 10.093 y 4.783 millones de euro,s respectivamente. Sin embargo, Madrid registró un descenso del 1,2% , frente al incremento del 57,8% de Cataluña.

Desde el punto de vista geográfico, y considerando el lugar de donde procede la inversión, los mayores inversores en España fueron Luxemburgo (3.584 millones), España (3.273 millones), Holanda (2.777 millones), Francia (2.140 millones), Estados Unidos (1.581 millones) y Reino Unido (1.311 millones). Estos seis países concentraron el 67,5% del capital invertido en España en 2015.

El hecho de que España sea el segundo país de origen último de inversión se explica porque la inversión técnicamente procede del extranjero, pero el titular último es residente en España. Según explica Economía, es lo que se denomina inversión ‘de ida y vuelta’ o ‘round-trip investment’, aunque en importe, prácticamente el total de la inversión corresponde a una sola operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.