Quantcast

Economía

El independentismo ahuyenta la inversión extranjera: Se desploma un 60% desde que gobierna Puigdemont

El presidente catalan, Carles Puigdemont

La factura económica del desafío soberanista catalán no para de crecer. Según las últimas cifras del Ministerio de Economía recogidas por Vozpópuli, la inversión extranjera productiva ha caído nada más y nada menos que un 60% en la comunidad autónoma en los seis primeros meses del año, el mismo periodo que lleva Carles Puigdemont en el poder. Aunque ha bajado en muchas regiones, es cierto que el descenso de Cataluña es bastante fuerte, sobre todo si se tiene en cuenta el peso de esta región en la economía española.

Si analizamos solo las cifras del segundo trimestre vemos que los inversores extranjeros solo han metido 589 millones en Cataluña entre abril y junio, una cifra que, siendo mayor que la del primer trimestre del año (468 millones), queda muy lejos de los casi 2.000 millones que se invirtieron en el segundo trimestre de 2015. Si bien es cierto que la cifra del segundo trimestre del año pasado fue excepcionalmente alta.

Miedo al independentismo

No es el único efecto del independentismo en la economía de la región. Según las últimas cifras de Axesor publicadas en agosto por este periódico, unas 4.700 empresas han decidido mudarse  a otras comunidades desde el año 2011, el primer ejercicio completo con Artur Mas en el poder, hasta junio de 2016. Y hay que reconocer que desde que Carles Puigdemont cogió el testigo de la independencia las cosas no han hecho más que empeorar: casi 500 empresas han abandonado Cataluña en solo seis meses.

El miedo ha llegado también a los grandes bancos, que han comenzado a incluir 'cláusulas anti-independencia' en nuevos contratos con las que recuperarían su inversión en caso de que la independencia de Cataluña pasara del dicho al hecho. Oficialmente, la hipotética salida de Cataluña de España es algo que no preocupa, pero lo cierto es que sobre el papel genera cada vez más inquietud.

El parón político empieza a notarse y hace que la inversión extranjera caiga casi un 30% en el conjunto del país

Pero Cataluña no es la única comunidad afectada por el frenazo de la inversión extranjera en el primer semestre. Parece que los efectos del parón político empiezan a notarse en toda España. Como dijo ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, los inversores le hacen muchas preguntas cuando viaja. Y no es para menos, ya que España lleva ya cerca de 300 días sin gobierno. Según las cifras del Ministerio, la inversión extranjera productiva ha caído casi un 30% entre enero y junio.

No solo Cataluña ha registrado un fuerte en descenso, en Madrid la inversión se ha desplomado también casi un 40% y en otras regiones como Aragón o las Islas Canarias la caída ha llegado al 70%. En cambio, la inversión extranjera ha crecido de forma muy fuerte en tres regiones: Murcia (821%), Cantabria (321%) y La Rioja (230%). Los incrementos son tan elevados en estas tres comunidades autónomas porque el año pasado no registraron ninguna inversión productiva.

Por sectores económicos, llama la atención el descenso que se ha producido en la educación (-97,09%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-95,72%) y en el comercio mayor y menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas (-61,37%). Algunos expertos consultados achacan este descenso a grandes operaciones que se produjeron en el año 2015 y que no han tenido reflejo en 2016. Por el contrario, la inversión extranjera ha aumentado en otros servicios (400%), hostelería (123%) y las industrias extractivas (96,33%).

Y si atendemos a los principales países de origen de estas inversiones, destaca la caída del primer semestre de las inversiones que procedentes de México (-91,1%), Estados Unidos (-78,3%) y Suiza (-61,3%). En cambio, ha aumentado fuertemente el interés de Ruisa (410,7%), Filipinas (255,2%) y Alemania (204,6%) en España. En todo momento hablamos de inversiones productivas, que son las que generan empleo y actividad en España. No se tienen en cuenta las operaciones de Entidades de Tenencia de Valores (ETVEs).

A pesar de la caída de la inversión extranjera, lo cierto es que la economía parece mantenerse fuerte, aunque son muchos los expertos que avisan que los efectos de la incertidumbre tardan cierto en aparecer, pero llegan tarde o temprano. Ayer mismo la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) hizo un nuevo llamamiento público a los partidos para que lleguen a acuerdos y garanticen un gobierno en España cuanto antes. Hay mucho en juego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.