Economía

El 'rescate' a Cataluña, 41.000 millones, equivale a la mitad de las ayudas para salvar la banca española

Las arcas públicas de Cataluña han recibido en forma de créditos del Estado poco más de 41.000 millones de euros en los últimos tres años para hacer frente a los pagos de la Generalitat. Esta cantidad supone algo menos de la mitad del rescate total que han recibido cajas de ahorros y bancos españoles desde 2008 hasta 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro EFE

La cifra la ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la visita que el pasado lunes realizó a la patronal catalana Fomento del Trabajo, en Barcelona. Ante un reducido grupo de empresarios y el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, el ministro de Hacienda a preguntas de los asistentes desveló que los créditos otorgados por el Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan a proveedores "superan ligeramente los 41.000 millones", según han confirmado a Vozpópuli fuentes empresariales.

La magnitud de esta cifra, que duplica las peticiones realizadas por otras comunidades autónomas con fuerte deuda y déficit elevado como la Comunidad Valenciana, es comparable con la del rescate bancario en España.

El rescate a la banca española ascendió a 88.140 millones

Según el último informe de la Comisión Europea, con datos evaluados de ayudas públicas al sector bancario español desde los años 2008 a 2012, en España, las ayudas totales de capital fueron de 88.140 millones, lo que representa un 8,4% del PIB. Cataluña, que no puede financiarse en los mercados, ha recibido poco más de 33.000 millones entre los años 2010 y finales de 2014, a los que habría que sumar los 8.200 millones que la Generalitat catalana recibirá este año del FLA, con lo que el total supera los 41.000 millones de euros. 

Y todo esto se produce en medio de un fuerte distanciamiento entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas debido al órdago rupturista que quiere llevar el presidente catalán hasta el final con las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre que considera plebiscitarias.

A los 8.200 millones que tendrá Cataluña del FLA, Montoro suma unos 1.800 millones en ahorro de intereses al pasar a disponer de los recursos a un tipo del 0%

Detalles del almuerzo de Montoro con empresarios catalanes

Cristóbal Montoro explicó a los empresarios catalanes adscritos a la patronal Fomento del Trabajo que el Estado lleva tres años "mutualizando" la deuda de las comunidades autónomas e incluso de los ayuntamientos, según explica un empresario a Vozpópuli que asistió al discurso de Montoro ante la asamblea de la patronal catalana. Precisamente, después de la intervención del ministro de Hacienda uno de los empresarios le hizo la comparativa de la ayuda crediticia recibida por la Generalitat desde el Estado con el total del rescate bancario en España.

El gobierno catalán contará de nuevo este año de unos 10.200 millones de euros. A los más de 8.000 millones que tendrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el ministro suma unos 1.800 millones en ahorro de intereses al pasar a disponer de los recursos a un tipo del 0%. Según los cálculos de la conselleria de Economía de la Generalitat -que dirige Andreu Mas-Coell-, esta segunda parte supone un ahorro de unos 500 millones en el ejercicio de 2015.

“Lo que sí nos contó Cristóbal Montoro es que echa de menos que presidentes autonómicos, como el caso de Artur Mas, que han recibido más de 41.000 millones para atender sus pagos no sean reconocedores de este hecho y además a partir de este año los créditos se recibirán con interés 0% muy beneficioso para la Generalitat”, explican las mismas fuentes empresariales.

Como el rey Felipe VI hizo el pasado domingo en la cena de gala de la inauguración previa al congreso mundial Mobile Congress que se celebra en Barcelona, el ministro de Hacienda destacó a Cataluña como "un motor esencial para España", sin el que "no se podría despegar", dijo. Y añadió: "Necesitamos a Cataluña para crecer y crear empleo y quiero recordarles que no se puede entender la economía española sin la contribución de la economía catalana”, señaló Montoro en el foro empresarial catalán. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba