Quantcast

Economía

Cataluña ha recibido este año ya 1.500 millones de Montoro para pagar facturas

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

Es el "rescate" de las Comunidades Autónomas. Para Cataluña, se trata de una mera devolución de lo recaudado por Madrid; para el Gobierno, un arma electoral de cara a las próximas elecciones del 27S.

La Comunidad liderada por Artur Mas ha recibido, a fecha de 31 de agosto, un total de 1.476 millones de euros para el pago directo a proveedores. Esto supone casi el 20% del total de 7.785 millones destinados a sacar facturas del cajón de las administraciones.

El Fondo de Financiación autonómica al que pertenecen estos pagos fue una decisión del gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que pretendía evitar que las CCAA tuvieran que acceder a los mercados internacionales de deuda y pagar tipos de interés disparatados o emitir "bonos patrióticos".

Según los guarismos de Montoro, las comunidades se ahorraron 508 millones de euros sólo entre 2012 y 2013 en tipos de interés más bajos que los que tendrían que haber pagado en el mercado libre. Esto ha sido un arma política frecuente desde entonces. En particular, Cataluña habría dejado de pagar un total de 224 millones en esos dos años para los que hay datos oficiales.

El primer paquete de ayudas, el de 2012, fue de 18.000 millones; el de 2013 de 23.000 millones… Este año el total previsto es de 30.191 millones de euros, de los que ya se ha entregado casi tres cuartos del total: 23.601 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

Madrid entra en el club de las rescatadas.

Pero no es Cataluña la región más engrasada con dinero central. Valencia ha recibido un total de 2.699 millones este año, sólo en esa partida de pago a proveedores.

Madrid ha entrado por primera vez en agosto en el grupo de comunidades rescatadas. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha cambiado de rumbo con respecto a sus predecesores en el cargo y ha decidido solicitar ayuda para pagar facturas en el mes de agosto por valor total de 985 millones de euros. Los anteriores gobiernos consideraban que la adscripción a estos fondos de rescate suponía una mancha en el crédito financiero de la región. A este club pertenecen ya 13 de las 17 CCAA: todas menos País Vasco, Galicia, Asturias y Navarra.

En el mes de agosto en particular, Cataluña ha sido la comunidad que más dinero ha recibido dentro del conocido como Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), gestionado por el Instituto de Crédito Oficial ICO: 112 millones. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 58 millones, y Castilla La Mancha, con 24 millones. Las otras dos CCAA que reciben ayuda de esta manera del Gobierno central son Cantabria, con casi 9 millones y Murcia con 16.

La cuantía destinada al pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda es este año ya de 13.043 millones de euros. El pago a proveedores ha ascendido a 7.785 millones de euros. El programa de fondo social ha supuesto 683 millones. El resto se ha destinado al abono a las CCAA para financiar el objetivo de déficit y las liquidaciones negativas a través del compartimento Facilidad Financiera, según el ministerio de Hacienda.

A pesar de estos planes, el período medio de pago a proveedores se sigue manteniendo desde 2014 por encima de los 40 días, y ha llegado a rozar los 60 días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.