Quantcast

Economía

Montoro y Mas-Colell abordan el déficit autonómico en una reunión de una hora

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se han reunido este viernes para debatir sobre los objetivos de déficit de 2013 para las comunidades autónomas. El encuentro ha durado una hora y ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Barcelona.

A la salida de la reunión, el propio consejero ha señalado que la reunión, en la que no se ha cerrado ningún acuerdo, ha servido para "hablar de todo" y continuar el debate sobre el objetivo de déficit de Cataluña para este año. "Siempre que se habla se avanza", ha indicado Mas-Colell, y ha asegurao que, además de este encuentro, son constantes las reuniones a nivel técnico entre el ministerio y la consejería para negociar un margen de gasto más amplio para las autonomías.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes del Ministerio de Hacienda, el encuentro entre Montoro y Mas-Colell ha sido "rutinario" y no para pactar nada, dado que Bruselas aún no ha confirmado un objetivo definido para el conjunto del Estado en 2013. En princpio, el objetivo de déficit previsto para las comunidades autónomas en 2013 era el 0,7%, mientras que ahora, después de que la Unión Europea ampliara el margen a todo el Estado, se sitúa en el 1,2%, cifra que para Cataluña sigue siendo insuficiente.

La reivindicación del Govern de Artur Mas busca que las autonomías puedan disponer de un tercio del margen que Europa ha dado al conjunto del Estado. Según cálculos del Ejecutivo catalán, el objetivo de déficit sería en este caso del 2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.