Quantcast

Economía

Cataluña lidera la creación de empleo en 2013, mientras Madrid encabeza la caída

El tirón turístico de Cataluña es uno de los motivos de su buen dato de empleo. En la imagen, la Costa Brava

La comparación entre los dos grandes motores del país, Madrid y Cataluña, da como vencedora a la comunidad catalana en 2013, al menos en lo referido a números absolutos de ocupados y desempleados. De esta manera, la autonomía catalana tuvo el mayor aumento del número de ocupados el año pasado al sumar 53.700 personas, sin duda ayudada por el hecho de ser, con diferencia, la región española que más turistas extranjeros recibió. Madrid, por su parte, sufrió la disminución más acusada del empleo con 87.600 ocupados menos, según los datos de la EPA hechos públicos este jueves por el INE.

Al ser Cataluña y Madrid dos de las tres autonomías más pobladas del país (con 7,5 y 6,5 millones de habitantes, respectivamente), son lógicamente donde mayores descensos y retrocesos anuales se producen en términos absolutos. La comunidad autonóma más poblada de España, Andalucía (8,5 millones de habitantes), sumó la segunda mayor disminución del empleo en 2013 con 43.000 ocupados menos.

Con respecto al número de parados, se da el mismo fenómeno: si en Cataluña han caído en 2013 en 64.700 personas (lidera la caída de parados), en Madrid han aumentado en 25.600, el lugar donde más crece por delante de Castilla y León (10.000).

Madrid, mejor que Cataluña en tasa de paro

Sin embargo, con respecto a la tasa de paro, a finales de 2013 sí que ganaba la comunidad central frente a la periférica: Madrid cerró el año con un 21,03% de personas desempleadas sobre la población activa, mientras que la tasa en Cataluña fue del 22,26%. Ambas están en el pelotón de las comunidades con menos tasa de paro, en una división que prácticamente fractura al país entre norte y sur. Así, las mejores tasas de paro corresponden a las comunidades forales, País Vasco (15,76%, casi 11 puntos menos que la media) y Navarra (un 16,83%). Estas dos autonomías tienen sistemas de financiación que favorecen su desarrollo económico, como ha recordado recientemente la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.