Economía

Cataluña suma 900 millones a los 2.200 que le exige a Hacienda para aumentar sus ingresos de 2014

La Generalitat catalana sigue ‘engordando’ la factura que le exige a Hacienda para incrementar sus ingresos correspondientes a 2014. En este caso, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, le ha pedido al ministro Montoro que le transfiera 900 millones de ingresos por impuestos.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell EFE

El responsable de economía del gobierno catalán ha aprovechado la última sesión del debate parlamentario sobre los presupuestos autonómicos catalanes para elevar otra exigencia de pago al Gobierno central. Andreu Mas-Colell ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la transferencia a la Generalitat de 900 millones de los ingresos por impuestos de los catalanes de 2014, que cree tenían que haber llegado a Cataluña y no lo hicieron por una subestimación de las previsiones de recaudación, a juicio del conseller económico.

En una entrevista a TV3, Mas-Colell ha explicado que el anticipo por ingresos de Cataluña en 2014 tendría que haber contado con estos 900 millones de euros que se recaudaron de más en relación con las estimaciones iniciales.

“Es dinero nuestro”, según Mas-Colell

"Quiere decir que nosotros financiamos al Estado con 900 millones en 2014. Es dinero nuestro que el Estado nos dice que nos pagará el año que viene, o dentro de dos años en el caso del 2015, y nosotros lo necesitamos ahora", según Mas-Colell. "Los ingresos que nos corresponden están yendo a financiar el Estado", ha apuntado Mas-Colell, que pide que se concrete el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "El Gobierno se jacta de que es un Estado que funciona, pero estamos a marzo y les necesitamos ahora", subraya.

"Los ingresos que nos corresponden están yendo a financiar el Estado", ha apuntado Mas-Colell

Cataluña pedirá una reunión del Consejo de Política Fiscal

Mas-Colell pedirá este mismo jueves a Montoro que convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un orden del día en el que se solicite a la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) que se pronuncie sobre la distribución de los objetivos de déficit. El conseller reitera que el sistema de financiación está caducado.

Mas-Colell ‘batallará’ por lograr 2.200 millones del Gobierno

Andreu Mas-Colell ha insistido en las últimas semanas que "batallará sin descanso" -según ha dicho en foros empresariales- por conseguir los casi 2.200 millones de euros que reclama al Gobierno para poder cuadrar los presupuestos de la Generalitat para 2015, unos fondos a los que "tiene derecho", ha subrayado.

De esta forma, el conseller se ha referido a los 2.183 millones quela Generalitatha incluido en las cuentas y que pretende recibir del Gobierno, una cantidad que Mas-Colell ve "razonable" que se haga constar como ingresos previstos. "Iremos a batallar donde sea. Batallaremos sin descanso", ha afirmado Mas-Colell, que además ha garantizado que en 2015 se ejecutará todo el gasto previsto.

El gobierno catalán espera recibir del Gobierno un total de 789 millones a cuenta de lo que le correspondería por el Fondo de Competitividad en este ejercicio; otros 759 millones relativos a la deuda por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008 y un total de 635 millones en compensación por el impuesto catalán de depósitos bancarios.

La Generalitat calcula que necesita un total de 2.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de gasto para 2015, que incluyen la recuperación de una paga extra a los empleados públicos. Por ello, el ejecutivo catalán que preside Artur Mas prevé obtener otros 317 millones de euros de forma extraordinaria, 100 de ellos por la venta de activos reales, como edificios públicos, y el resto mediante concesiones y otros ingresos patrimoniales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba