Quantcast

Economía

España se mantiene entre los principales países para expatriarse, según el HSBC

El banco suizo HSBC elabora un ranking con los países más interesantes a la hora de elegir destino si se abandona el país de origen.

Es de sobra conocido que no es lo mismo acudir a un país para hacer turismo que instalarse en él para trabajar o invertir. Los datos reflejan que pese a que España sigue batiendo records en llegada de turistas, no presenta condiciones tan atractivas para quien viene a quedarse. Así se desprende de una aplicación que ha puesto en marcha el banco suizo HSBC, que elabora un ranking comparando países según diferentes indicadores para concluir cuáles son los más interesantes a la hora de elegir destino si se abandona el país de origen. 

Bajo el nombre de Expat Explorer se accede a una web en la que se permite al usuario 'trastear' para poder comparar dos países entre sí con una multitud de factores que se dividen entre económicos, de experiencia o de crianza de los hijos. Los resultados se han obtenido con la información reportada de unos 7.000 expatriados en 2013, gracias a lo cual el banco ha calificado a 37 países. 

Este ranking aparece liderado por China, seguida de Alemania, Singapur, las Islas Caimán o Austrialia entre los cinco primeros. Para encontrar a España hay que bajar hasta el puesto número 20, por detrás de países como Rusia (7º), Emiratos Árabes Unidos (9º), Catar (13º), Turquía (11º), Sudáfrica (15º) o Arabia Saudí (19º). 

Ranking de países para expatriarse

La herramienta permite además leer los informes pormenorizados de cualquier país analizado, además de comparar los países entre sí, con gráficas y trablas con los resultados obtenidos. Así podemos hacer una comparación entre España y Alemania, vigésima y segunda respectivamente, en la que el país germano es muy superior en aspectos como los ingresos, el entorno de trabajo, la cultura de trabajo local, el acceso a una mejor educación para los hijos y la calidad de la misma o la salud y el bienestar de los hijos. Sin embargo, España también tiene puntos fuertes en los que supera a Alemania (ninguno son factores económicos), como el entretenimiento, el deporte, la oferta de tiendas y mercados locales, cultura, integración, coste del cuidado de los niños o que éstos sean más extrovertidos, entre otros. 

Resultados Alemania-España

El buscador te permite además comparar ambos países señalando únicamente qué factores quieres analizar, efectivo si lo que se quiere conocer es sólo lo referente a la educación o integración de los hijos o únicamente criterios laborales. Además, la página ofrece numerosos comentarios de los expatriados que reproducen consejos, quejas o recomendaciones a partir de su experiencia. "Mézclese con los españoles y no viva en una colonia de su nacionalidad", "visite Madrid, Barcelona, Valencia o las Islas Canarias" o "no se debe cruzar si hay un muñero en rojo en el semáforo aunque esté la carretera vacía porque te puede costar 200 euros y una reprimenda del policía local" son algunos de ellos. 

Si la comparación entre países se hace con uno como Emiratos Árabes Unidos (9º), también se observa que los criterios económicos no son el fuerte de España, que se impone principalmente en lo que a dieta, salud, deportes, oferta de tiendas o de ocio, cultura o integración en el entorno y el coste del cuidado de los niños y de su educación. Sin embargo Emiratos es superior en ingresos, el entorno del trabajo, commuting, la calidad del cuidado de los niños y el acceso a una mejor educación. 

También un país como Rusia podría dar lecciones a España en cuestiones económicas, o en aspectos que sorprenden como el entorno de trabajo o sentirse bienvenido en el mismo, hacer amigos, la organización de la escuela para los hijos, la calidad en la educación o el acceso a una mejor educación.

Los resultados y las comparaciones entre los diferentes países pueden deparar más de una sorpresa, aunque no conviene olvidar que la herramienta está elaborada a partir de las opiniones de los que ya han cambiado de país. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.