Quantcast

Economía

La rama suiza del HSBC advirtió por carta a sus clientes de la publicación de los datos sustraídos por Falciani

El informático francoitaliano, Hervé Falciani

La publicación de los datos privados de sus cuentas en la filial suiza del HSBC no ha pillado por sorpresa a sus clientes. El pasado 29 de enero Andreas von Planta y Franco Morra, presidente y ceo de HSBC Private Banking, les advirtieron por carta de la inminente publicación de sus datos confidenciales, según informa este lunes el diario Le Monde

Estas cartas habrían sido enviadas a los clientes que contaban con una cuenta abierta antes de abril de 2007, momento en que el informático Hervé Falciani robó los datos bancarios del banco. Una de estas cartas llegó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ahora han empezado a publicar todos los datos fiscales que afectan a ciudadanos de todo el mundo. 

"Nos enteramos de que algunos medios de comunicación, entre ellos el ICIJ, tenían acceso a la información robada sobre nuestros clientes a través de un intermediario no identificado", declararon los dos responsables, que aprovechaban para pedir disculpas por las molestias

Según el diario francés, fueron los propios clientes quienes empezaron a prevenir al banco, ya que los periodistas habían contactado con ellos al conocer sus datos fiscales buscando la primera reacción. Pese a los esfuerzos y las muchas conversaciones mantenidas con los propios asesores legales, desde HSBC admiten que "hay riesgo de que la información sobre los clientes sea de dominio público", y admiten la la exactitud de los datos sutraídos. 

La carta enviada a los clientes por los dos ejecutivos concluye con un deseo: "Vamos a seguir tomando todas las medidas razonables para minimizar el impacto de la posible intrusión de los medios en su privacidad", sentencian. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.