Quantcast

Economía

El HSBC despedirá a otros 50.000 empleados y recorta su plantilla un 30% desde 2010

Puerta de una entidad bancaria del HSBC

El HSBC ha anunciado este martes que recortará cerca de 50.000 puestos de trabajo en su plantilla, reducirá el volumen de su banca de inversión y disminuirá sus activos ponderados por riesgo en 290.000 millones de dólares con el objetivo de mejorar el débil rendimiento que venían arrastrando en el último ejercicio.

El mayor banco de Europa eligió la Bolsa de valores de Hong Kong, justo antes de una presentación con inversores y analistas, para que su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, ofreciese más detalles sobre el plan estratégico que llevarán a cabo. Asimismo, los recortes disminuirán casi una quinta parte de la fuerza laboral del banco e involucran a 25.000 empleados de las ventas previstas de sus sucursales en Brasil y Turquía, y entre 22.000 y 25.000 despidos por la consolidación de sus operaciones informáticas y el cierre de sucursales. Estos recortes son los últimos en una serie de fuertes reducciones de personal y dejarán la entidad bancaria con 208.000 trabajadores totales, frente a los 295.000 de 2010 y los 258.000 de finales de 2014.

No obstante, según la entidad británica, se completarán los reajustes en 2017 y será cuando vuelvan a contratar en las parcelas resultantes de negocios de crecimiento y en la división de cumplimiento del banco. “La reducción de personal no es necesariamente la solución, a menos que la administración haga que el banco sea considerablemente menos complejo”, ha dicho James Antos, analista de Mizuho Securities Asia.

Los inversores habían estado pidiendo recortes más recortes en la división de banca y mercado globales

El HSBC también ha anunciado que reducirá su división de banca y mercado globales a menos de un tercio del balance general -2,6 billones de dólares- desde su nivel actual, cercano a un 40%. Los inversores habían estado pidiendo más recortes en la división de banca y mercado globales, que Gulliver dirigió previamente durante cinco años y cuya rentabilidad ha sufrido ante las difíciles condiciones de mercado.

El banco ha fijado su nuevo objetivo de rentabilidad sobre recursos propios en más del 10% para el año 2017, por debajo de su anterior meta de entre un 12% y 15% para 2016. Igualmente, Guilliver ha confirmardo la venta planeada de sus unidades en Turquía y Brasil, y ha añadido que mantendrán una presencia en este último mercado para servir a clientes corporativos.

Con la mirada puesta en China

En paralelo a esta situación, el HSBC afirma que tiene la intención de acelerar las inversiones en Asia, con un enfoque particular en China y el sudeste asiático. Para China, la compañía bancaria prevé intensificar la expansión de la gestión de activos y seguros en el Delta del Río de la Perla, además de potenciar la internacionalización del yuan. En este sentido, la entidad estudiará la conveniencia de trasladar su sede a finales de año a Hong Kong.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.