Urbanismo

Carmena desactiva a los críticos de su partido con la operación Chamartín, su gran baza para repetir

La en su día denostada ‘operación Chamartín’ se ha convertido en una apuesta prácticamente personal de la alcaldesa de Madrid, tras haber logrado que se modifique el proyecto inicial. Hasta tal punto que Carmena está procediendo a desactivar a las voces críticas con el desarrollo urbanístico alentadas desde Ahora Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no está dispuesta a que nadie torpedee los avances en la operación Chamartín, ahora denominada "Madrid Nuevo Norte", después de que el Ayuntamiento haya logrado introducir notables modificaciones en el proyecto original, que fue tumbado por su propio equipo de gobierno en mayo de 2016. Con el Consistorio ahora al frente del desarrollo urbanístico, que ha pasado a ser de iniciativa pública, Carmena está dispuesta a que sea una de sus bazas con vistas a su reelección y se prepara para desactivar las voces críticas que en el seno de su partido, Ahora Madrid, todavía claman contra la operación.

Después de que el Ayuntamiento alcanzase un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN, participada mayoritariamente por BBVA) para sentar las bases de la nueva operación Chamartín, algunas grupos de los que conforman Ahora Madrid lanzaron furibundas críticas contra Carmena, incluidas acusaciones de traición, al considerar que la alcaldesa había incumplido su programa electoral, que contemplaba paralizar los trámites en torno al desarrollo urbanístico del norte de Madrid.

Tras la vuelta del verano (el principio de acuerdo se presentó en sociedad el pasado 27 de julio), las voces críticas contra la operación se manifestaron en las mesas convocadas para debatir sobre el futuro de Madrid Nuevo Norte, con especial protagonismo para asociaciones vecinales, especialmente las agrupadas en torno a FRAVM.

Además de sus intervenciones en contra en estas mesas, pese a que las modificaciones introducidas han cambiado notablemente el proyecto y han satisfecho las aspiraciones del Ayuntamiento, también publicaron comunicados atacando la operación y acusando al Consistorio de desatender zonas de Madrid más desfavorecidas.

Suma de apoyos

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, las voces críticas se han quedado prácticamente sin apoyos en la corporación municipal. Especialmente significativo ha sido el cambio de actitud del delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha pasado de ser uno de los más críticos con la operación a ser uno de sus más firmes defensores. Hasta el punto de que su discurso, que antes del principio de acuerdo estaba muy en línea con la de las asociaciones vecinales críticas con la operación, contradice ahora la mayor parte de los argumentos presentados por los opositores a los planes para desarrollar el norte de Madrid.

No ha sido el único apoyo que ha ganado Carmena para la causa dentro de Ahora Madrid, donde ha dejado claro que tras el largo proceso de negociación con Fomento y DCN ahora toca ir adelante con la operación. Dentro del partido, las críticas parten principalmente del sector de los anticapitalistas, a los que Carmena pretende desactivar con vistas al presente pero también al futuro.

La alcaldesa no quiere volver a contar con ellos para su proyecto de presentarse a las próximas elecciones municipales con el objeto de aspirar a la reelección. En ese proyecto, como informó Vozpópuli el pasado 20 de julio, Madrid Nuevo Norte es uno de los pilares fundamentales. Carmena quiere presentarlo como un logro personal, que logró atraer hacia los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos y consiguió convertirlo en un desarrollo de iniciativa pública, en el que el Consistorio definirá los tiempos y se ocupará del diseño, aunque con la posibilidad de contar con el asesoramiento de los despachos que trabajan con DCN (líderes mundiales como Richard Rogers y Arup).

"Saldrá adelante"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseveró hace unos días en los micrófonos de Onda Madrid que la operación "saldrá adelante". Preguntada por si existe preocupación por las divisiones que ha provocado esta cuestión en el seno de Ahora Madrid, con críticas explícitas de concejales como Pablo Carmona, Maestre respondió con un categórico "en absoluto".

"Ahora la iniciativa es del Ayuntamiento y no del socio privado y sus intereses, que son legítimos, pero son los suyos", apuntó Maestre, quien además explicó que tras el principio de acuerdo la operación está ahora en la fase de desarrollo técnico, que debe llevar a la presentación del plan definitivo para someterlo cuanto antes a los trámites burocráticos para su aprobación.

Carmena ha dejado claro en el seno de Ahora Madrid que aquellos que no estén con la operación no lograrán hacerla descarrilar. Solo conseguirán bajarse del carro. Su implicación es máxima como prueba el hecho de su presencia en algunos foros que versan sobre el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, a los que antes no solía acudir. Si alguien tiene que hablar será ella. Para evitar cualquier tipo de equívoco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba