Quantcast

Economía

Carmena paraliza la inversión de Madrid a su nivel más bajo desde 2009

Las inversiones que Carmena deja en el cajón repercuten negativamente en la reducción del paro.

El Gobierno de Ahora Madrid que dirige Manuela Carmena ha cerrado noviembre con un balance cuanto menos preocupante en lo referente a las inversiones municipales. Tal es así, que el Ayuntamiento capitalino, gestionado por Podemos, Ganemos, IU y Equo, ha llevado su inversión pública al nivel más bajo en los últimos siete años computados. El retrato de una parálisis.

En concreto, de los 498,2 millones de euros que tienen de dotación definitiva las inversiones del Consistorio, el gabinete de Carmena sólo ha ejecutado el 27,2%. Sin embargo, la media de ejecución a mes de noviembre desde el ejercicio 2009 es del 48,3%, contabilizando aquí la obligación reconocida, es decir, las facturas.

De los 1.390 proyectos municipales que gozan de dotación en las cuentas de 2016, 447 (el 32%) ni siquiera han llegado a la fase de crédito dispuesto, esto es, de adjudicación. Así mismo, 764 de ellos no han reconocido ni una sola obligación (facturas), mientras que 934 de esas iniciativas no han alcanzado un promedio del 27% de ejecución, de modo que es prácticamente imposible que sean finalizadas en lo que resta de año. Estos datos, actualizados a 30 de noviembre y extraídos de la propia página web del Ayuntamiento, figuran en un informe interno elaborado por el grupo municipal del PP.

Si la parálisis de las inversiones municipales es alarmante, las privadas -tanto nacionales como extranjeras- también han sufrido un fuerte retroceso en Madrid en estos dos últimos años. La portavoz popular en el Consistorio, Esperanza Aguirre, viene definiendo esta situación como el "efecto Carmena" en tanto tiene una repercusión negativa en la reducción del paro. En el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, Aguirre lamentó que la alcaldesa de Ahora Madrid actúe como "sacarina de un proyecto político que amarga la vida a cualquier ciudadano que quiera invertir" en la capital.

Entre los 447 proyectos municipales que no se han adjudicado, se encuentran, por ejemplo, seis escuelas infantiles (como las del Barrio de Adelfas en Retiro y Butarque en Villaverde), 28 iniciativas de acondicionamiento, reforma o construcción de polideportivos (en el Ensanche de Barajas o en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos), 26 actuaciones en equipamientos sociales (que incluyen un centro de mayores en Latina, y otro en Vicálvaro), 23 inversiones destacadas en medio ambiente (como la remodelación de la Finca Torre Arias, con una dotación inicial 1,1 millones y que no se va a ejecutar en absoluto en 2016). "Esto es sólo una mínima muestra de la diferencia entre la propaganda y la realidad de una acción de gobierno nefasta", afirmas fuentes del PP en el Consistorio.

Un tercio de los proyectos de 2006 ni siquiera ha llegado a la fase de crédito dispuesto al cierre de noviembre

El informe del Grupo Popular también advierte de que "el saldo de crédito dispuesto que no llegue a obligación reconocida antes de la liquidación, deberá financiarse con los créditos del Presupuesto de 2017, si se pretende seguir con la inversión". Esto supondrá, según calcula el estudio, que se "dejen de ejecutar proyectos" de dicho presupuesto municipal por un importe aproximado de 190 millones.

Además, el equipo económico de los populares ha constatado que de cara al cierre del ejercicio se está produciendo una "importante aceleración de la tramitación" de actuaciones, aunque centrada en la ejecución de obras relativas a contratos marco y operaciones urbanísticas.

Maquillaje

También se están produciendo "modificaciones a la baja" de la dotación de proyectos que han permanecido aparcados. Toda una maniobra de maquillaje para "mejorar el ratio de ejecución". Así ha procedido el Gobierno de Carmena con la adquisición de suelo del Parque lineal Manzanares Sur, restando 14,9 millones de los 21,8 previstos, o con el acondicionamiento de la Casa Duquesa de Sueca, que ha pasado de dos millones a 538.503,15 euros. Eso sí, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, visitó este enclave el pasado viernes para hacerse la foto ante la prensa y realizar promesas de rehabilitación.

Aquí, los trabajos de una primera fase de obras concluirán este mes de diciembre y tienen un presupuesto de 703.000 euros (donde se incluye el medio millón antes citado). Este edificio histórico se ha puesto de moda al ser la puerta de acceso al Ministerio del Tiempo, la famosa serie de TVE. 

Casa de la Duquesa de Sueca, donde rueda la serie 'El Ministerio del Tiempo'.

Resulta también significativo que el proyecto de Presupuesto municipal para 2017, ahora mismo en tramitación en el Palacio de Cibeles, contempla 124 proyectos que "se deslizan" desde el ejercicio de 2016, esto es, han sido "reanualizados". Por tanto, las cuentas del próximo año tendrán que soportar, si no cambia la normativa de estabilidad, recortes millonarios para compensar "el incumplimiento de límite de gasto no financiero del año 2016". Aunque este efecto adverso va a quedar "muy diluido" teniendo en cuenta la pobre ejecución de las inversiones locales por parte de este Consistorio, concluye el informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.