INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Carmen Vela: “Necesitamos que nuestros investigadores trabajen en las empresas privadas”

En un desayuno informativo organizado en Vozpópuli con la presencia de representantes de empresas punteras en tecnología, la secretaria de Estado de I+D+i ha incidido en la necesidad de más inversión privada en innovación.

Nuestro sistema de innovación es "muy eficiente" y hay más trabajo en las empresas del que a veces trasciende a la sociedad. Con estas palabras ha expresado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, su visión optimista sobre el sistema de innovación en España, aunque ha reconocido que hay mucho margen para mejorar y se están aplicando medidas. En un desayuno organizado en la sede de Vozpópuli con representantes de algunas de las compañías punteras en este terreno y el director, Jesús Cacho, Vela ha elogiado el esfuerzo que realizan este tipo de empresas, que apuestan por la investigación “porque les va la vida en ello”.

Las empresas presentes innovan porque "les va la vida en ello"

Las cuatro compañías participantes en la reunión (Mercadona, Oracle, Abengoa y EVO Bank) han dado ejemplos de cómo el gran reto para las empresas ha sido adaptarse a la era de la demanda en tiempo real y la digitalización de la sociedad. Y la única manera de afrontar un desafío de tales características es invertir en innovación.

Tras elogiar las buenas prácticas de las empresas presentes, Carmen Vela ha citado algunas medidas tomadas desde su secretaría para mejorar la innovación, como los "doctorados industriales" para incorporar a investigadores directamente en el mundo de la empresa o el programa CIEN, en el que se requiere la colaboración de empresas grandes, pequeñas y centros públicos de investigación. "Lo que están viendo en los centros más punteros del mundo", ha recordado Vela, "es que poner a la gente junta hace más rápida la innovación. Necesitamos juntar equipos de empresas y de investigación".

A pesar de los esfuerzos de muchas compañías, la secretaria de Estado ha reconocido que la inversión privada en nuestro país es uno de los puntos débiles y está en torno al 52-53% cuando el objetivo europeo es del 60% y países como Alemania y Japón alcanzan un 70-80%. La respuesta a esta situación, según Vela, está en la falta de tradición y en una acumulación de causas estructurales, como la debilidad de nuestro sector industrial o el tamaño demasiado pequeño de la mayoría de pymes. El hecho de que las empresas que más investigan en España presenten pocas patentes también nos perjudica en los rankings de innovación. "Resulta que estamos en la posición 19 de Europa, lo que contrasta con la posición número 10 del mundo en investigación", ha insistido Vela, quien considera que la posición no refleja una situación real. 

Respecto a la receta para favorecer la innovación, la secretaria de Estado ha incidido en la necesidad de involucrar a la sociedad y de generar "ecosistemas" que la favorezcan. El principal problema, a juicio de Vela, es de doble sentido: ni nuestros investigadores tienen a las empresas en su foco de atención, ni al revés. La representante del Gobierno ha recordado que solo un 2% de los investigadores del programa "Ramón y Cajal" fueron contratados en la empresa privada en los últimos años. "Casi nadie quiere hacer investigación en empresa privada, porque no les hemos explicado que también se puede hacer investigación en esas empresas”. 

El reto es normalizar a relación entre empresas y centros de investigación

Para Vela, el reto para los próximos años es conseguir que se normalice esa relación entre empresas privadas y centros de investigación que ya tiene lugar entre las grandes compañías. Como ejemplo ha citado lo que ya sucede en los centros de excelencia Severo Ochoa. "Te vas al Instituto de Química en Tarragona (ICIQ) y según pasas por el pasillo ves "laboratorio Bayer" o laboratorio "BASF"", ha explicado. “Y lo mismo pasa en el CNIO. Esta gente son los que mejor colaboran con empresas, porque son buenos".

Por último, la secretaria de Estado ha recalcado la importancia de conseguir que la divulgación de la ciencia tenga valor en el currículum de los investigadores. "Hemos sido bastante incapaces de convencer a los ciudadanos de que la ciencia les hace la vida más fácil", ha reconocido. "El objetivo debe ser ahora convencer a la sociedad de que la investigación tiene rendimiento económico y social y que mejora la vida de los ciudadanos".

Empresas punteras

Ejemplos de empresas que sí apuestan por la innovación para mejorar en sus procesos productivos no han faltado en el desayuno informativo. Es el caso de Mercadona, que ha revolucionado en los últimos tres años su gestión de la cadena de frescos gracias a un innovador sistema tecnológico para controlar al minuto los productos frescos que se piden (implementado inicialmente con el pescado) y analizar las tendencias de consumo de los clientes. Oracle ha suministrado la mayor parte del software tecnológico para este caso.

También se ha dado a conocer el caso de EVO Banco por boca de su responsable tecnológico Álvaro Vaca. Este banco de nuevo cuño, heredero de Novagalicia, ha querido ser un 'outsider' en un sector donde la innovación no ha sido una de las prioridades hasta ahora. En estos momentos, "el 40% de nuestros clientes se relacionan con nosotros de forma exclusiva a través del canal móvil", asegura Vaca, quien asegura que las sucursales bancarias seguirán existiendo, pero con la obligación de relacionarse con el canal digital.

Por último, también ha intervenido en la reunión Ana Raquel Díaz, directora de estrategia tecnológica de Abengoa. La compañía sevillana tiene el 60% del mercado termosolar mundial (un 80% es de empresas españolas) y ha explicado cómo su empresa ha mejorado la tecnología termosolar en 7 años hasta conseguir una planta hipercompetitiva en Phoenix (Arizona), con capacidad para cubrir los picos de demanda eléctrica que se producen por la tarde a partir de las 20 horas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba