Economía

El Gobierno da por "imposible" que el carbón español pueda competir en el mercado internacional

El Gobierno cree que es "muy dudoso" que las empresas españolas puedan competir en precios y calidad con la producción procedente de otros países como Australia, Colombia o Indonesia a la hora de suministrar a China o India.

El Gobierno da por "imposible" que el carbón español pueda competir en el mercado internacional
El Gobierno da por "imposible" que el carbón español pueda competir en el mercado internacional

El Gobierno cree que es "imposible" que el carbón español pueda competir en los mercados internacionales y que es "muy dudoso" que las empresas españolas puedan competir en precios y calidad con la producción procedente de otros países como Australia, Colombia o Indonesia a la hora de suministrar a China o India.

Así lo pone de manifiesto en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, que en diciembre del año pasado registró una pregunta parlamentaria interesándose por saber por qué la Unión Europea y el Gobierno español tienen "tantas prisas en cerrar" las minas españolas a pesar de que las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a que esta fuente de energía igualará en 2017 al petróleo gracias a la demanda de los países emergentes.

En su texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo señala que "si el pronóstico de la AIE se cumple, lo que dependerá de que China y la India continúen con las tasas de crecimiento económico de los últimos años y con niveles de consumo de carbón también crecientes" serán las empresas más competitivas --incluyendo las españolas-- las que puedan competir.

"Las empresas españolas que sean capaces de producir a costes internacionales tendrán un mercado al que ofertar. Sin embargo, es muy dudoso que las empresas españolas puedan competir con los precios y la calidad del carbón producido en otros países. Es imposible, con el nivel de calidad y precios del carbón español, competir en los mercados internacionales con el carbón de Australia, Colombia o Indonesia", insiste el Ejecutivo.

Con respecto a la decisión de Bruselas de acabar con los subsidios y cerrar las minas no rentables a partir de 2018, la respuesta parlamentaria defiende que "tras muchos años de dedicar ayudas al sector, éste debe empezar a funcionar de acuerdo con las reglas del libre mercado y basarse en su capacidad de competir con los precios internacionales".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba