Quantcast

Economía

El BdE y el regulador de USA censuraron la "mala gestión" de Blesa del banco de Miami

El Banco de España no sólo sospechó de la compra del banco de Miami por parte de Caja Madrid. También puso pegas a su gestión. Es lo que revela el informe de la inspección del Banco de España al que ha tenido acceso Vozpópuli. Según ese informe, el regulador español asumió las conclusiones de la autoridad americana, que consideraba "mal gestionado" el banco comprado.

Esa mala gestión se justificó, entre otros motivos, en que "la supervisión del equipo directivo no está a la altura" y en que "no estaba implantada una estrategia de negocio viable", tal y como recogían los ocho folios del informe.

El Banco de España reflejó todavía en abril de 2010 que "el proceso de auditoría interno" era insatisfactorio y que "los controles internos debían mejorar", en línea con las objeciones que había detallado el regulador americano.

El informe cuestionaba abiertamente los precios pagados por el City National de Miami y los informes en los que Blesa apoyó aquella operación encargados a la firma Morrison Brown Argiz & Farra. Ese informe aseguraba que el valor de la entidad oscilaba entre los 1.296 millones de dólares y los 1.494. El regulador español concluía: el valor estimado real estaría en los 1.121 con lo que "el importe del deterioro estaría comprendido entre 540 millones de dólares y 572, frente a un fondo de comercio residual de 571 millones", zanjaba el Banco de España.

Una compra para eludir los controles

El Banco de España denuncia en su informe que la compra del Banco de Florida fue diseñada explícitamente para eludir los controles políticos y económicos a los que estaba sometida Caja Madrid. El 7 de noviembre de 2008, Caja Madrid compró el 83% de City National Bancshares. En ese mismo momento dejó apalabrada la compra de otro 17% de esa sociedad. El Banco de España argumenta que la operación se estructuró así para no tener que informar de que se había comprado un banco y simular la entrada en dos sociedades. "El fondo económico de este cruce de opciones es análogo a una compra a plazo sintética", concluye la entidad reguladora, que denuncia la "instrumentalización" que hizo el equipo de Miguel Blesa.

"Esta forma de instrumentar la compra permitió eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas", concluye denunciando el Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.