Economía

Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para el expresidente de Caja Castilla la Mancha

La Fiscalía acusa tanto a Moltó como al exdirector general Ildefonso Ortega de utilizar una "maniobra contable" para ocultar el agujero de la entidad. Pide 2,5 años para cada uno.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla La ManchaJuan Pedro Hernández Moltó y el ex director general Ildefonso Ortega por emprender una "maniobra contable" en la entidad con la que reflejaron beneficios en lugar de las pérdidas reales. En un escrito remitido al juez de la Audiencia Pablo Ruz, que el pasado 3 de octubre dio el primer paso para sentarles en el banquillo, el Ministerio Público acusa a ambos de un delito societario, por el que solicita su inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero durante el tiempo que dure la condena.

El expresidente de CCM ha anunciado que solicitará su suspensión temporal del PSOE, porque "no quiere ser ningún obstáculo"

La Fiscalía no les acusa así del delito de administración desleal que sí encontró Ruz, que en su auto consideraba indiciariamente acreditada la existencia de una serie de operaciones de crédito con una "notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación".

Sin embargo, el fiscal se ciñe a una "maniobra contable" con la que "los acusados lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, reflejaran beneficios en lugar de pérdidas".

En concreto, y por "efecto del ajuste exigido por el Banco de España, habría debido registrarse un resultado negativo (pérdidas) de al menos 119.029.000 euros en los estados individuales, y de al menos 182.240.000 euros en los estados consolidados" a 31 de diciembre de 2008. 

Suspensión temporal en el PSOE

Moltó solicitará este martes al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, la suspensión temporal de su militancia en el partido porque "no quiere ser ningún obstáculo" para el PSOE.

Moltó ha rechazado las acusaciones y ha dicho que se encuentra "tranquilo" porque "las cosas" en CCM se hicieron "con absoluta honestidad y transparencia"

El expresidente de Caja Castilla La Mancha ha declarado la petición por parte de la Fiscalía que "es evidente que en una situación como ésta daré un paso atrás y, desde luego, hasta que se aclare todo y espero que se aclare de la mejor manera posible, daré un paso a una situación de no militancia", ha aseverado.

Moltó ha apuntado que ya mostró su disposición a García-Page de dejar la militancia si fuera necesario y ha anunciado: "Ahora mismo voy a llamar al secretario general para comunicarle que recibirá esta carta inmediatamente".

Con todo, Hernández Moltó, que ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía, ha dicho que se encuentra "tranquilo" porque "las cosas" en CCM se hicieron "con absoluta honestidad y transparencia".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba