Quantcast

Economía

Caixabank prejubila con el 57% del sueldo y ofrece 20.000 euros por cambiar de ciudad

Sede de CaixaBank, en Barcelona

Caixabank, que preside Isidro Fainé y cuya sede está en Barcelona, ha dado a conocer este jueves a los sindicatos detalles del ERE que prepara para reducir su plantilla actual en alrededor de 750 empleados en distintas zonas de España. Entre las condiciones que figuran en el documento de negociación con las centrales, se contempla pagar hasta el 57% del sueldo a aquellos empleados que se acojan a las prejubilaciones y un pago único de 20.000 euros “por movilidad geográfica” y cambio de lugar de residencia.

El ERE planteado por Caixabank afecta principalmente a la comunidad andaluza, donde el banco catalán considera que tiene un “excedente” de 284 personas, aunque si se suman los empleados que se han movilizado a otras zonas de España, el número de empleados de Caixabank afectados alcanza los 555 en Andalucía. 

Según la entidad, hay excedente de personal en Andalucía, Islas Canarias, Comunidad de Madrid y Navarra

El segundo territorio con mayor sobrante de personal según Caixabank, son las Islas Canarias, con 77 personas, la Comunidad de Madrid, con 75 personas, y en Navarra, donde calcula que su excedente es de 41 personas. Según fuentes de Comisiones Obreras consultadas por Vozpópuli, la entidad ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, a las personas que despida en el ERE, lo que afecta al colectivo de personas que hayan nacido con posterioridad a 1962. El sueldo de estas prejubilaciones dependerá de tres segmentos de edades.

Indemnizaciones por edades y movilidad geográfica

Las indemnizaciones que se contemplan son del 57% del salario fijo bruto anual para los nacidos en 1958, 1959 y 1960, hasta los 63, 62 y 61 años, respectivamente. A éstos se les aplica un descuento de la prestación por desempleo y un convenio especial hasta la edad antes citada. Para el colectivo de los nacidos entre 1961 y 1962 se les ofrece una indemnización equivalente a cinco anualidades al 55% del sueldo fijo bruto anual, un convenio especial hasta los 61 años y un descuento de la prestación por desempleo. Para el resto de afectados, la indemnización sería de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades, y un mínimo de dos anualidades.

Se eliminará el concepto para hijos actuales y futuros, un descuento del 25% para los actuales y un pago único de 3.000 euros por nacimiento.

En materia de movilidad geográfica, se define por la dirección como una medida dirigida a "reequilibrar territorios", con un colectivo de 300 empleados afectados y un pago único de 20.000 euros brutos. En cuanto a la medida de supresión del concepto de ayuda por hijos, la propuesta se centra en la eliminación del concepto para hijos actuales y futuros. Para los hijos actuales, se propone la compra del importe actual aplicando un descuento del 25%. En cuanto a los nuevos hijos, se contempla un pago único de 3.000 euros por nacimiento.

Este jueves se reunió la mesa negociadora "en el último día del período previo", según explican los sindicatos, de forma que este viernes 29 de mayo se inicia el período formal de consultas que marca el ERE, que se desarrolla durante 30 días. A nivel global en toda España, CaixaBank estima que existen 470 trabajadores excedentes en todo el territorio, sin contar los desplazados.

Personal de más en Andalucía, Canarias, Madrid, Valencia…

La entidad bancaria ha calculado que actualmente tiene “excedentes de personal” en Andalucía, Canarias, Navarra, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Burgos, Valencia y Alicante, algunos de ellos territorios de origen de la absorbida Banca Cívica, y presenta déficit de personal en Cataluña y Baleares. Según han explicado fuentes de la entidad a Vozpópuli, Caixabank se ha ajustado al Estatuto de Trabajadores al plantear en la negociación del ERE con los sindicatos acciones necesarias de movilidad geográfica, despido colectivo y modificaciones de las condiciones laborales, en concreto supresión del concepto de ayudas por hijos.

El ERE afectará en zonas con excedente de personal y movilizados que deben retornar, aunque la entidad podrá denegar la afectación de los trabajadores "que ocupen puestos de trabajo de carácter estratégico o cuya continuidad sea considerada crítica". El período de adhesión se desarrollará entre el 1 y el 31 de julio de 2015 y las salidas comenzarían en septiembre de 2015.

Rechazo de las condiciones por parte de Comisiones Obreras

Desde Comisiones Obreras se ha rechazado la propuesta de la empresa, puesto que consideran que "no reúne las expectativas de la gente, pues se encuentra por debajo de las condiciones pactadas en otros procesos como Barclays" y han criticado especialmente que "se siga el planteamiento de la cláusula de cierre, esto es, si no hay suficientes peticiones voluntarias, se cubriría con medidas forzosas".

Comisiones Obreras rechaza las propuestas de la empresa, que califica de "inadmisibles e intolerables"

“Seguimos pensando que es contradictorio que hablen de excedentes de plantilla cuando -también a estos territorios- se está prolongando sistemáticamente la jornada de trabajo y cuando lo que sí es evidente es una falta de plantilla en varios territorios”, han asegurado en CCOO. Y añade el sindicato: “consideramos inadmisibles e intolerables las propuestas de la Dirección. Por eso decimos: no a la rebaja salarial, NO a la movilidad geográfica y no en un ERE forzoso.

Consideran que la dirección de Caixabank debería “continuar con las prejubilaciones para todos los territorios en los próximos años y realizar nuevas contrataciones de plantilla, tanto para cubrir los déficits ya existentes como las salidas de las personas que se prejubilan”, concluyen.

CaixaBank emplea a casi 33.600 personas y actualmente tiene en marcha un plan de prejubilaciones a partir de 58 años y nuevas contrataciones para crear 700 puestos de trabajo en 2015, acordado con los sindicatos en julio de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.