Economía

Caixabank retira la OPA sobre BPI y abre la puerta a vender su participación

Fainé desiste en su oferta por hacerse con el portugués BPI. Esta decisión se produce después de que los accionistas lusos rechazasen una de las principales condiciones que había puesto la entidad catalana. En particular, dijeron no a levantar la limitación del 20% en los derechos de voto del banco.

Isidro Fainé, presidente de Caixabank.
Isidro Fainé, presidente de Caixabank. EFE

El futuro de la participación de Caixabank en el banco portugués BPI ha dado un giro radical. De incrementar su participación actual del 44,1%, mediante una OPA, a estudiar el inicio de la desinversión en la entidad portuguesa. Así se desprende del hecho relevante de la entidad presidida por Isidro Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que comunica que desiste en su oferta por hacerse con el portugués BPI. Esta decisión se produce después de que los accionistas lusos rechazasen una de las principales condiciones que había puesto la entidad catalana. En particular, dijeron no a levantar la limitación del 20% en los derechos de voto del banco. Con ello, se acaban las negociaciones.

Así, Caixabank ha decidido llevar a una "fase de análisis" el resto de su participación en BPI. De hecho, la propia firma ha avanzado que "CaixaBank iniciará a partir de este momento una fase de análisis de las alternativas estratégicas disponibles respecto de su participación en BPI, teniendo en cuenta los objetivos de su Plan Estratégico 2015-2018".

Un pilar fundamental de ese nuevo plan de negocio de CaixaBank es reducir el peso de las participaciones para evitar el fuerte consumo de capital que suponen. Como ejemplo, CaixaBank acaba de abandonar una alianza empresarial de nueve años con Société Générale al salir de Boursarama y Self Bank.

Cuando, el pasado febrero, CaixaBank lanzó una opa sobre el banco luso BPI, del que posee el 44,1% del capital, dejó claro que la operación quedaba supeditada al cumplimiento de una doble condición sine qua non.

"Tener más del 50 % de BPI y que los estatutos sean desbloqueados", avanzaron, para modificar el límite de los derechos de voto, situado en el 20%, que iguala el poder de la entidad catalana al de otros accionistas que tienen la mitad de su participación.

La probable desinversión en BPI obedece al nuevo plan de negocio de CaixaBank que marca reducir el peso de las participaciones para evitar el fuerte consumo de capital que suponen

La negativa a acometer este cambio estatutario en la asamblea general que celebró este martes BPI ha terminado dando al traste con la operación que lleva meses afinando la entidad que preside Isidro Fainé. CaixaBank vio así caer la que era su principal exigencia, a la que se oponía el segundo mayor accionista del BPI, la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, con el 18% de los títulos.

De hecho, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, declaró recientemente que no tienen sentido tener más capital en BPI que sus derechos de votos, es decir, que podría vender la mitad de su actual 44,1%.

La votación sobre esta alteración estatutaria fue incluida a petición de los angoleños ya en el orden del día de la asamblea general de accionistas del pasado 29 de abril, pero finalmente fue aprobado aplazar la votación.

Entonces fue el presidente del Consejo de Administración del BPI, Artur Santos Silva, quien elevó una moción para posponer la decisión -como pretendía CaixaBank- con el argumento de que los accionistas debían pronunciarse sólo después del registro oficial de la opa, cuando pudieran analizar toda la información sobre la oferta.

A la espera de saber si CaixaBank continuaba o no con su oferta, las acciones de BPI fueron suspendidas durante la jornada del jueves en la bolsa de Portugal. 

La Comisión Europea aprobó la opa de Caixabank sobre BPI el pasado 6 de mayo. La entidad española aún necesita el plácet del Banco Central Europeo y de la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones, que se dan por seguros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba