Economía

Caixabank refuerza su expansión internacional para llegar a Estados Unidos y Brasil

La vocación internacional será uno de los ejes del próximo plan estratégico a tres años que presentará la entidad catalana en una semana en Londres.

Isidro Fainé, presidente de Caixabank y La Caixa, durante la presentación de la sucursal en Singapur.
Isidro Fainé, presidente de Caixabank y La Caixa, durante la presentación de la sucursal en Singapur. EFE

Era ya uno de los retos del plan estratégico que expiró en diciembre pasado. Una vocación, la expansión internacional, que volverá a reafirmarse en el próximo plan trianual (2015-18) que prepara Caixabank. La entidad que preside Isidro Fainé seguirá cimentando su presencia en el extranjero no sólo con crecimientos inorgánicos, como sucederá en Portugal, mediante la OPA lanzada para tomar el control de BPI, sino también de forma orgánica con la apertura de nuevas oficinas de representación y sucursales a lo largo de este ejercicio. Caixabank aterrizará durante este año en Estados Unidos, Brasil, Argelia y reforzará su presencia en Reino Unido, donde está a la espera de obtener la licencia bancaria por parte del regulador para transformar su oficina de representación en sucursal.

El primer movimiento se cristalizará en Estados Unidos. Caixabank ha obtenido ya de la Fed, el regulador norteamericano, todas las autorizaciones necesarias para comenzar a operar en el país, según confirman fuentes de la entidad. La apertura de la oficina se concretará durante este primer semestre. Mientras, los proyectos en Sao Paulo y Argelia están en proceso de obtener las licencias pertinentes. Con estas nuevas aperturas, Caixabank contará ya con 19 oficinas de representación por todo el mundo.

Dentro del ámbito del euro, Caixabank cuenta con una oficina en Londres, París, Milán y Frankfurt. Su principal objetivo es ofrecer asesoramiento a las compañías europeas sobre los productos y servicios que CaixaBank pone a su disposición para cubrir sus necesidades financieras en España. Asimismo, acompañan y ofrecen el asesoramiento necesario a las empresas españolas para desarrollar su negocio en Europa. Están dirigidas a matrices multinacionales con filiales en España en países con sucursal; grandes empresas españolas y europeas, además de pymes de propiedad extrajera que operan en España.

Con el plan de aperturas previsto, Caixabank contará con 19 oficinas de representación y 5 sucursales internacionales

La presencia es mayor fuera de Europa. Caixabank cuenta con establecimientos en Pekín, Shanghai, Dubai, Nueva Delhi, Estambul, El Cairo, Santiago de Chile y Bogotá. Su principal objetivo es mejorar los canales de comunicación con las instituciones financieras locales, dando apoyo así a las actividades de los clientes de CaixaBank en el país, ya sean de comercio exterior o de inversiones y proyectos de implantación. También ofrecen asesoramiento y acompañan a empresas españolas que quieran desarrollar su negocio en el exterior. Su labor está dirigida a empresas españolas con actividad en el extranjero y empresas extranjeras con actividad en España.

El desarrollo de la red de oficinas de representación supone una pieza clave en la hoja de ruta del Plan Estratégico Internacional, que Caixabank complementa con sus sucursales internacionales y participaciones bancarias. Actualmente, el valor de mercado de las cinco entidades internacionales participadas por Caixabank alcanza los 4.432 millones, a falta de concretarse la OPA lanzada por el 100% del portugués BPI. Además de esta alianza, la entidad catalana controla el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa; el 17,2% del Bank of East Asia chino; el 9,9% del Erste Bank y el 20,7% del grupo financiero francés Boursorama.

En cuanto a las sucursales internacionales, Caixabank contará con cuatro oficinas tras la próxima apertura en Londres. La entidad catalana inauguró su red en Varsovia (2007), para centrarse posteriormente en el mercado marroquí con sucursales en Casablanca (julio 2009) y Tánger, en noviembre de 2013. Todas ellas ofrecen servicios de banca de empresas y corporativa. Con la apertura de la oficina de Tánger, la entidad está ofreciendo sus servicios de forma cercana en la zona norte del país, donde operan más de 250 empresas españolas. Esta sucursal en Marruecos cuenta con un 30% de la cuota de mercado del total de empresas españolas en el país y con una cuota de mercado del 50% en emisión de garantías para empresas españolas en Marruecos.

Las dos oficinas situadas en Marruecos son de las que generan más actividad de toda la red internacional del grupo catalán

Con licencia bancaria en Marruecos y estatuto jurídico de Sucursal desde mayo de 2009, CaixaBank es un banco plenamente operativo en el país, lo que le permite ofrecer todo tipo de servicios bancarios, de financiación y comercio exterior, tanto a las empresas establecidas en el territorio como para las que quieren establecerse. La entidad cuenta con un conocimiento profundo del mercado marroquí, con un equipo mixto, formado por personal local y español. Actualmente, hay más de 900 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos de la economía marroquí, un 25% de ellas en la región de Tánger y más de 20.000 pymes exportan directamente a Marruecos.

En el sector no se duda que el nuevo CEO Gonzalo Gortázar, un experto en banca internacional, quiera incrementar la presencia internacional de Caixabank en el nuevo plan estratégico a tres años que presentará la entidad el próximo martes a inversores en Londres. Gortázar deberá liderar el nuevo plan estratégico para el periodo 2015-2018.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba