Economía

Caixabank se compromete a que no habrá despidos forzosos en su ERE, sino salidas voluntarias

Primera victoria de los sindicatos en la negociación con Caixabank del ERE que debe afectar a 750 empleados de la entidad: el ajuste de personal se realizará sin obligar a los afectados a ser despedidos de forma forzosa, sino que las salidas serán voluntarias.

Sede de Caixabank.
Sede de Caixabank. Europa Press

La dirección de Caixabank, con sede en Barcelona y presidida por Isidre Fainé, ha aceptado la propuesta de los sindicatos que planteaba al inicio de la negociación del ERE que afectará a 750 empleados, quienes no serán despedidos de forma forzosa, sino bajo acuerdo voluntario de aquellos empleados que quieran aceptar las condiciones de salida. “Hemos logrado que los ajustes se realicen sin despidos forzosos”, han declarado desde Comisiones Obreras a Vozpópuli. Los sindicatos han reclamado a la entidad bancaria que ofrezca indemnizaciones "atractivas" que incentiven las salidas voluntarias y que active un plan de prejubilaciones en todos los territorios para los próximos años.

La entidad bancaria retira los despidos forzosos

CaixaBank ha retirado los despidos forzosos y ha aceptado que la movilidad geográfica sea voluntaria, lo que allana el camino hacia un posible acuerdo con la representación sindical. "Ahora se dan las condiciones necesarias para entrar en una negociación al detalle y podemos seguir negociando con el ánimo de llegar a un acuerdo", ha apuntado Jordi Freixes, secretario general de SECPB, el sindicato mayoritario en CaixaBank. Pese a este avance, los sindicatos recuerdan a CaixaBank que aún ha de cumplir otro requisito para que la negociación llegue a buen puerto, y es que dé marcha atrás en su pretensión de eliminar la ayuda por hijos.

Pese a este avance, los sindicatos recuerdan a CaixaBank que aún ha de cumplir otro requisito: dar marcha atrás en su pretensión de eliminar la ayuda por hijos

"Únicamente será posible avanzar en propuestas que permitan efectuar las extinciones voluntarias en buenas condiciones si CaixaBank retira sus propuestas de recorte salarial", ha alertado por su parte Comisiones Obreras, que se muestra firme en este punto, al entender que la empresa "está generando beneficios" y obliga a su plantilla a prolongar la jornada de forma "sistemática", explican desde CC.OO. UGT tampoco se muestra dispuesta a ceder en este aspecto: "No firmaremos nada que suponga la supresión del concepto salarial 'ayuda a hijos' y sea una rebaja salarial". La próxima reunión entre la dirección de CaixaBank y los sindicatos ha quedado fijada para el próximo 22 de junio.

Pagar hasta el 57% del sueldo bruto anual

Entre las condiciones que figuran en el documento de negociación con las centrales, se contempla pagar hasta el 57% del sueldo bruto anual a aquellos empleados que se acojan a las prejubilaciones y un pago único de 20.000 euros “por movilidad geográfica” y cambio de lugar de residencia, tal y como ha informado Vozpópuli en las últimas semanas. El ERE afecta principalmente a la comunidad andaluza, donde el banco considera que tiene un “excedente” de 284 personas, aunque si se suman los empleados que se han movilizado a otras zonas de España, el número de empleados de Caixabank afectados alcanza los 555 en Andalucía.

El ERE golpea principalmente a Andalucía, donde el número de empleados de Caixabank afectados alcanza los 555

El segundo territorio con mayor sobrante de personal según Caixabank, son las Islas Canarias, con 77 personas, la Comunidad de Madrid, con 75 personas, y en Navarra, donde calcula que su excedente es de 41 personas. La entidad ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, a las personas que despida en el ERE, lo que afecta al colectivo de personas que hayan nacido con posterioridad a 1962. El sueldo de estas prejubilaciones dependerá de tres segmentos de edades.

Indemnizaciones por segmentos de edades

Las indemnizaciones que se contemplan son del 57% del salario fijo bruto anual para los nacidos en 1958, 1959 y 1960, hasta los 63, 62 y 61 años, respectivamente. A éstos se les aplica un descuento de la prestación por desempleo y un convenio especial hasta la edad antes citada. Para el colectivo de los nacidos entre 1961 y 1962 se les ofrece una indemnización equivalente a cinco anualidades al 55% del sueldo fijo bruto anual, un convenio especial hasta los 61 años y un descuento de la prestación por desempleo. Para el resto de afectados, la indemnización sería de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades, y un mínimo de dos anualidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba