Quantcast

Economía

"Después de toda la crisis, el número de delegados sindicales apenas se ha reducido"

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Toxo, durante la huelga general del 29 de marzo de 2012

"Antes de la crisis, en 2007, había en España 310.000 delegados sindicales. A 31 de diciembre de 2013 había 289.801, según datos que se dieron a conocer el 7 de marzo de 2014. ¿Qué quiere esto decir? Que varios millones de parados después y cientos de miles de empresas desaparecidas después sólo se ha reducido en 21.000 el número de delegados sindicales". Así se ha expresado el portavoz del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, en una comparecencia ante la prensa donde ha lamentado las "enormes asimetrías entre Comisiones Obreras y UGT y el resto de los sindicatos".

"Una empresa desaparece, se da de baja en la Seguridad Social, y los delegados sindicales siguen computando. Como para ser representativo hay que tener más del 10%, es muy difícil competir de esta manera. Para hacernos una idea, 2.300 profesores de la enseñanza concertada en Extremadura eligen 180 delegados mientras 15.000 de la enseñanza pública eligen 70. Hay una descompensación total entre lo público y lo privado", lo cual perjudica a una organización sindical para la función pública como es CSIF, según sus palabras.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Libertad Sindical, se es un sindicato representativo si se obtiene el 10% de los delegados en el conjunto de España, o el 15% de los delegados en una autonomía concreta. Por sectores, se es sindicato más representativo si se obtiene el 15% de los delegados elegidos en ese sector. 

"Hemos pedido a los partidos que hagamos también una regeneración sindical además de política y democrática"

Es por ello que el sindicato ha pedido a los partidos "regeneración sindical ya que se habla también de la regeneración política y democrática", ha dicho Borra, que ha denunciado la situación de asimetría entre lo público y lo privado. "Ni siquiera uníendonos la tercera y la cuarta organización sindical, aunque nos uniéramos nosotros y los cuatro sindicatos siguientes, no alcanzaríamos este 10%. Para nosotros es un tema importante, aunque lo más importante ahora mismo es la recuperación de la paga extra. No nos olvidemos de que todos recibimos dinero público".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.