Quantcast

Economía

La CNMV nombra a un abogado del Estado director de los servicios jurídicos

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido hoy en la reunión de su consejo celebrado en Barcelona nombrar un nuevo director general de servicios jurídicos, de acuerdo a fuentes cercanas al organismo, que tiene previsto comunicar oficialmente mañana jueves la designación. Se trata de Miguel Martínez Gimeno, abogado del Estado, que hasta ahora trabajaba para el Ministerio de Economía.

El nuevo presidente del regulador del mercado español, Sebastián Albella, pretende, comentan las fuentes consultadas, atraer a puestos directivos del organismo a abogados del Estado. El nombramiento de Martínez Gimeno es el segundo que Albella efectúa desde su llegada a la CNMV, tras nombrar responsable del Servicio de Estudios y Estadísticas a Eudald Canadell, quien ya ocupó un puesto similar a principios de los años noventa coincidiendo entonces con el mismo Albella en la CNMV.

Hasta ahora el puesto de director general del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la CNMV lo ocupaba Fabio Pascua Mateo, de acuerdo al organigrama del organismo presidido por Albella que aparece en su web.

Miguel Martínez Gimeno, pamplonés de 40 años, trabajaba hasta ahora como abogado del Estado para el Ministerio de Economía. Ha sido representante de la Abogacía General del Estado en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), entre 2006 y 2007. En el año 2003 comenzó a ejercer como abogado del Estado en Las Palmas y un año después para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre septiembre de 2007 y octubre de 2013 trabajó como letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más cambios

De acuerdo a las fuentes consultadas, Sebastián Albella pretendía aprobar hoy en el consejo celebrado en Barcelona otros cambios, pero no ha sido posible. Las mismas fuentes señalan que se ha aprobado unas guías técnicas que próximamente serán publicadas por la CNMV.

El regulador del mercado español ya comunicó el pasado jueves que, tras la investigación policial a la que fue sometida la institución y varios de sus directivos por un supuesto caso de corrupción, archivada por la fiscalía de la Audiencia Nacional, reforzaría los mecanismos de protección de su plantilla. "La CNMV ha incluido en su plan de actividades para 2017 la revisión de los mecanismos de protección jurídica de sus directivos y personal técnico directamente involucrado en tareas de inspección y supervisión al objeto de reforzarlos y perfeccionarlos", informó el organismo.

Albella también pretendía haber mantenido hoy en Barcelona un encuentro institucional con algún representante del Gobierno catalán, pero tampoco ha sido posible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.