Economía

El Tribunal de Cuentas ve injustificado el cambio de sede de la CNMV que costó 70 millones de euros

El organismo regulador señala que hubo que pagar 2,6 millones de indemnmizaciones por dejar las otras sedes. Y destaca que el cambio de sede se hizo por un aumento de personal que nunca llegó. 

Julio Segura presidía la CNMV cuando se decidió el polémico cambio de sede.
Julio Segura presidía la CNMV cuando se decidió el polémico cambio de sede. EFE

El Tribunal de Cuentas ha encontrado unas cuantas irregularidades en su informe de fiscalización sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre otras cosas, el órgano fiscalizador denuncia "diversas incidencias" relacionadas con la adquisición de la nueva sede en Madrid del organismo supervisor. Una sede cuya compra costó 70 millones de euros de las arcas públicas. El tribunal señala que hubo que pagar 2,6 millones de indemnizaciones por dejar las otras sedes. Y destaca, por encima de todo, que el cambio de ubicación se justificó por un aumento de personal de la CNMV que nunca se produjo

En las conclusiones de su informe sobre la CNMV, el Tribunal recuerda que el edificio fue adquirido en 2011 por un precio de 70 millones de euros. Y asegura, a renglón seguido, que "la planificación de la adquisición, su formalización, así como la tramitación de las obras de rehabilitación e implantación que fue necesario realizar en el edificio para permitir su ocupación por el personal de la CNMV, han presentado diversas incidencias". "En particular, no quedaron debidamente acreditadas en el expediente las razones invocadas por la CNMV para justificar la adjudicación directa de la adquisición"

Fue una operación decidida en tiempos de Julio Segura como presidente del organismo supervisor. Y ahora, años después, el citado Tribunal afirma que "la decisión de compra del inmueble se produjo cuando quedaban cuatro años para el vencimiento de un contrato de arrendamiento de las oficinas que hasta entonces constituían la sede de la CNMV". Un contrato que estipulaba "fuertes indemnizaciones para la Comisión en caso de que decidiera su resolución anticipada". De hecho, la CNMV ha tenido que abonar 2,6 millones de euros por este motivo. Asimismo, el Tribunal remarca que por las obras en el edificio, el personal de la CNMV no se trasladó a la nueve sede hasta abril de 2013

Además, dice el Tribunal, "las estimaciones de la CNMV sobre la evolución de su plantilla, que eran una de las razones de fondo para justificar el abandono de la sede alquilada y la adquisición de un nuevo edificio, no se cumplieron". Más en concreto, según consta en el informe, la CNMV previó el cambio de sede porque su plantilla iba a pasar de 411 a 508 trabajadores. Pero ese incremento no se ha llegado a producir, dado que la actual plantilla ronda los 425 empleados

La CNMV indica que gracias al cambio de sede han conseguido "un ahorro anual de 4,7 millones"

Frente a la denuncia del Tribunal de Cuentas, desde la CNMV, donde "no se comparte en absoluto este informe" según dicen fuentes oficiales, se han presentado unas duras y prolijas alegaciones que combaten, punto por punto, las denuncias de la entidad fiscalizadora. Respecto al asunto del alquiler, el supervisor indica que gracias al cambio de sede se ha conseguido, a pesar del pago de la mencionada indemnización de 2,6 millones, "un ahorro anual de 4,7 millones".  Además, fuentes de la CNMV aseguran que no solo se cambió de sede por el aumento de personal previsto. Y recuerdan que antes del cambio el supervisor tenía repartidas sus oficinas en dos edificios diferentes, algo que no era nada bueno para su funcionamiento.

Pelea entre ambos

El asunto del edificio no es el único que ha denunciado el Tribunal de Cuentas en su informe sobre la CNMV. El asunto más espinoso, que trascendió la pasada semana, tiene que ver con las retribuciones a sus dirigentes. En concreto, el órgano fiscalizador afirma que la CNMV abonó "indebidamente" 92.767 euros en complementos de antigüedad a sus directivos entre enero y septiembre de 2013, regularizados en las nóminas de octubre a diciembre del mismo año. Esta denuncia del tribunal ha provocado, de hecho, un monumental enfado entre los gestores del supervisor, según relatan a Vozpópuli fuentes del mismo. 

La pelea se inició al saberse que el tribunal de Cuentas afirma en su informe que el supervisor se adaptó "con un notable retraso de trece meses" a las nuevas limitaciones establecidas por el Real Decreto 3/2012, de 10 de febrero, que desarrollaba la reforma laboral, en materia de contratos de alta dirección. Así, además de abonar esos complementos de antigüedad, la CNMV contó con un número de directivos superior al permitido por dicha normativa y abonó unos complementos variables por importe de 218.600 euros en función "teóricamente" del cumplimiento de un plan de objetivos, "sin que conste que hubiera definido previamente tales objetivos como exigía la normativa". 

La CNMV llegó a emitir un comunicado para asegurar que no incurrió en ninguna irregularidad en los pagos a sus directivos en 2013 

La CNMV llegó a emitir un comunicado para asegurar que no incurrió en ninguna irregularidad en los pagos a sus directivos en 2013 y señalar que todas las retribuciones se realizaron conforme a la normativa vigente. El supervisor explica que el "desfase temporal" que analiza el informe del Tribunal de Cuentas entre la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012 (reforma laboral) y el Real Decreto 451/2012 y su aplicación en el ámbito de la CNMV "se debió a la solicitud de un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para que se pronunciase sobre los términos exactos de la aplicación de la citada normativa en la CNMV".

"Una vez recibido el informe de la Abogacía del Estado se procedió a su inmediata aplicación, de forma que las retribuciones totales correspondientes al ejercicio 2013 no superasen en ningún caso las legales", matizó el supervisor. El organismo hizo hincapié en que los complementos variables de la CNMV "son los contemplados por la normativa vigente de aplicación y se vinculan al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Actividades de cada ejercicio, un documento público aprobado por el consejo de la CNMV".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba