Quantcast

Economía

Indra fue, con mucha diferencia, la gran víctima de los cortos en 2012, según la CNMV

Sede de Indra.

La CNMV acaba de hacer público su informe anual de mercados correpondiente a 2012, con una rapidez sin precedentes, disponible ya en su página web. El regulador pone de manifiesto la complicación de un año marcado por las tensiones en los mercados de deuda, los intentos por contener el déficit del Gobierno, la financiación del Tesoro en un entorno complicado y el ataque de los operadores a corto. Indra fue la empresa más penalizada, con un 8,38% de su capital al descubierto a finales del ejercicio. Le siguen Bolsas y Mercados Españoles (3,85%), Bankinter (3,85%), Acerinox (3,47%) y Mediaset (3,11%).

En 2012 tuvieron lugar 1.609 comunicaciones de posiciones cortas, equivalentes a una media diaria de 7,8 comunicaciones. Desde que comenzó a aplicarse el Reglamento (UE) 236/2012 sobre posiciones cortas el 01/11/12, se recibieron un total de 223 comunicaciones, equivalentes a una media diaria de 5,86 comunicaciones, teniendo en cuenta la obligación de reportar nuevamente las posiciones previamente comunicadas, coincidiendo con el comienzo de este nuevo régimen.

Otro aspecto destacado es que la situación crediticia ha sido muy inestable, pero finalmente arrojó una sensible mejoría. El CDS de Banco Santander bajó 86 puntos, hasta 266 y el de BBVA 76, hasta 283, “aunque sus descensos han sido inferiores a los de las grandes entidades financieras europeas, que se han visto beneficiadas por la reducción de la exposición de sus balances a las deudas periféricas”, señala el informe.

El CDS español también fue muy sacudido. Llegó a situarse en 640 puntos en los peores momentos, pero finalizó en 295. Algo parecido ocurrió con las primas de riesgo. En el capítulo de deuda pública, señala a las Comunidades Autónomas como principales responsables del castigo de los mercados: “tuvieron el acceso cerrado, por las rebajas a bono basura de regiones como Cataluña o Valencia”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.