Quantcast

Economía

La CNMV blinda el mercado contra las operaciones especulativas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere poner coto a las operaciones especulativas. Para ello, reforzará sus competencias en el anteproyecto de Ley de Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, que modifica la Ley del Mercado de Valores.

Según indica el diario El País, el Gobierno ha aprovechado estos cambios para trasponer a la normativa española el reglamento europeo sobre operaciones consideradas especulativas, como es el caso de las ventas en corto y las permutas de cobertura de impago. Persigue con ello dos objetivos: por un lado, delimitar qué pueden y qué no pueden hacer los inversores. Por otro, pretende marcar un régimen de sanciones para aquellos que busquen 'atajos'.

"Espero que los cambios sean suficientes para responder a los retos del mercado español, como la necesidad de que nuestros mercados cumplan un papel activo en la financiación de nuestro tejido empresarial. Lo que es seguro es que nos obligarán a una actualización y puesta el día de la Ley", declaró este jueves la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Tras destacar el carácter "dinámico y flexible" de la Ley, Rodríguez subrayó que en el último cuarto de siglo se han conseguido muchas cosas gracias a la Ley del Mercado de Valores, pero reconoció que aún "queda mucho por hacer" y muchos retos pendientes. "Aunque la norma ha sido bastante parcheada en estos años, más de veinte veces, para recoger la normativa comunitaria", la ley "ha sido muy importante" al contribuir al cambio del mercado español, que ha dado pie a su modernización", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.