Quantcast

Economía

La CNMV abrirá acciones disciplinarias contra 9 entidades financieras por la venta de preferentes

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 entidades financieras por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros. Así lo anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida.

Según ha precisado, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, ha dicho, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas.

Reconoce que la CNMV "puede hacerlo mejor"

La presidenta de laCNMV ha reconocido que el organismo supervisor bursátil "puede hacerlo mejor" y que por ello realizará inspecciones en fases más tempranas para evitar problemas futuros para los inversores. Durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe sobre la comercialización de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada elaborado por la Comisión de Seguimiento de estos productos, Rodríguez ha resaltado los pasos dados por la CNMV para proteger al inversor.

Así, ha recordado que el supervisor ha propuesto varios cambios normativos en este sentido, que ha elevado tanto al actual Ejecutivo como al anterior, así como al Congreso a través de la subcomisión de transparencia en la información de productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito.

Elvira Rodríguez ha reconocido que, "por supuesto, la CNMV puede hacerlo mejor"

No obstante, ha reconocido que, "por supuesto, la CNMV puede hacerlo mejor", motivo por el que se ha propuesto realizar inspecciones más tempranas para detectar anticipadamente problemas que puedan surgir en el futuro para los inversores. En este sentido, ha puesto como ejemplo los análisis que está llevando a cabo el organismo sobre la oferta de inversión y los movimientos de mercado, como en los casos en que los clientes pueden trasvasar productos del mercado de valores desde depósitos bancarios cuya rentabilidad ha disminuido considerablemente.

Con todo ello, ha dicho, tratará de "evitar que vuelvan a producirse casos como el de las (participaciones) preferentes, en los que "un número muy elevado de inversores declara no haber sido consciente de los riesgos que asumía a la hora de contratar el producto".

Ésta es precisamente una de las conclusiones a las que llega la comisión de seguimiento en su informe, en el que se pone de manifiesto que, "salvo casos puntuales", las entidades que comercializaron preferentes cumplieron la normativa. Sin embargo, admite que esta afirmación se basa solo en la documentación aportada y que no puede comprobar si, como alegan los clientes, hubo recomendaciones verbales para que las adquirieran.

"Fuerte aumento" de las reclamaciones

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho este miércoles que en 2012, se produjo "un fuerte aumento" de las reclamaciones recibidas por parte de los inversores, ya que se presentaron 10.900 frente a las aproximadamente 2.000 de cada uno de los años anteriores.

Rodríguez ha hecho este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, para presentar el Informe Anual de la CNMV de 2012, en el que se pone de manifiesto que este incremento de las reclamaciones tiene como consecuencia un "aumento significativo de la carga de trabajo de los servicios técnicos, que dado los recursos humanos limitados, está provocando una indeseada dilación en la respuesta".

Rodríguez tratará de "evitar que vuelvan a producirse casos como el de las preferentes"

De las reclamaciones resueltas en 2012 por la CNMV, de las que se excluyen las no admitidas por ser competencia de otros organismos o por no cumplir los requisitos legales, en un 65 % de los casos, la Comisión dio la razón al inversor.

Durante su comparecencia, Elvira Rodríguez también ha destacado la situación de inestabilidad de los mercados en 2012, un hecho que tuvo su reflejo en el volumen global de emisiones netas, que ascendió a 4,6 billones de dólares, un 22,2 % menos.

Respecto a los mercados de renta fija, el volumen de operaciones en el mercado de deuda pública experimentó una "considerable reducción", pasando de 20,3 billones de euros en 2011 a 14,4 en 2012.

A finales de 2012, el saldo vivo de los valores de renta fija admitidos a negociación en los mercados secundarios oficiales de renta privada se mantuvo estable respecto a 2011, aunque la negociación alcanzó los 3,18 billones, el 57,3 % menos que en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.