Economía

La banca, la que mejor paga del IBEX 35: sus consejeros ganan un 33% más que la media

No tienen al ejecutivo mejor pagado de las empresas del Ibex, pero los siete grandes bancos cuentan con los consejeros mejor pagados de todo el parqué, según se desprende del primer informe oficial sobre retribuciones efectuado por la CNMV. El sueldo medio de los banqueros asciende a 657.000 euros frente a los 494.000 euros del resto.

Ana Patricia Botín, nueva presidente del Banco Santander
Ana Patricia Botín, nueva presidente del Banco Santander

El cese de Alfredo Sáenz hizo perder a la banca en 2013 el liderato del ránking del consejero mejor retribuido del Ibex 35. 8,2 millones ganó el ex CEO del Santander en su último ejercicio completo. Con su marcha, el directivo mejor pagado de España es el presidente y consejero delegado de Inditex. Pablo Isla ganó 6,35 millones el pasado ejercicio. Si a esta cantidad se añade la aportación de la empresa a su plan de pensiones, la retribución total asciende a 7,98 millones. Sin embargo, los consejeros de los siete bancos que cotizan en el Ibex siguen siendo los mejor pagados de todo el parqué. Un 33% más que el sueldo medio que los consejeros del resto de sectores, según se desprende del primer Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros del Ibex 35, que publicó este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La retribución media por consejero alcanzó los 490.000 euros durante 2013, lo que supone una caída del 4,2%. Sin embargo, los ejecutivos bancarios percibieron de media 657.000 euros, un 33% más. La cifra prácticamente duplica al sueldo medio de los consejeros del sector de la Industria, cuya remuneración ascendió a 363.000 euros. Entre los bancos se observa una importante dispersión entre los diferentes consejeros de este sector, ya que el arco de sueldos medios oscila entre los 108.000 euros a los 1,7 millones.

A nivel consejo, la banca también es el sector que mejor retribuye a sus directivos. El sueldo medio de los consejos del Ibex alcanzó el pasado ejercicio los 6,7 millones, un 6,1% menos, aupado por los casi 23 millones con los que las entidades remuneraron a los representantes de su consejo de administraciones. De hecho, según los datos del informe de la CNMV, los sueldos de los consejeros de la banca, esos 23 millones, representan también el 33% de la remuneración global de todos los consejeros del Ibex 35, que alcanza los 67 millones.

El importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración es la retribución fija, que representa el 55% del total. Destaca el importante crecimiento que ha sufrido la parte fija en el sueldo total de los directivos a lo largo de 2013. De hecho, durante el pasado ejercicio, este concepto aumentó desde un peso del 40%, de años anteriores, hasta el 55% de 2013. Un incremento que se efectúa para compensar el descenso de los beneficios de las compañías, por ende de la parte variable de los sueldos, y del concepto de otras retribuciones. Precisamente, la retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 34%, las dietas el 6% y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.

Las cifras que se han conocido desvelan una alta desigualdad salarial entre la cúpula y el resto de trabajadores. Un dato que ilustra este desfase es que los consejeros ejecutivos mejor pagados de las compañías del Ibex 35 ganaron de media 75,5 veces más que sus plantillas en 2013.

Los consejeros ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganador de media 75,5 veces más que sus plantillas

El ejercicio trasladado al mundo bancario arroja unas cifras menores de desigualdad. Así, el fallecido Emilio Botín ganó 32 veces más que la media de la plantilla del Santander (92.680 euros), durante 2013. En el otro banco internacional, BBVA, la brecha se aumenta por el mayor sueldo de su presidente (3,9 millones sumados todos sus conceptos -fijo, variable y acciones-) frente al menor coste de personal medio (84.816 euros) que en el Santander. Así, la retribución de Francisco González se elevó 45 veces por encima de la media del banco y 152 veces frente al salario mínimo (25.500 euros).

Este volumen de diferencias salariales se mantiene tanto en Caixabank como en el Sabadell. Isidro Fainé (2,6 millones) gana 141 veces más que el salario mínimo (19.000 euros) y 36 veces más que el sueldo medio (75.028 euros). La retribución de Josep Oliú (2,7 millones), por su parte, es 45 veces superior a la media (60.079 euros) y 130 veces mayor que el salario mínimo (21.000 euros).

Por primera vez, las entidades han informado sobre las remuneraciones de los consejos de administración conforme al modelo establecido por la Circular 4/2013, de 12 de junio, norma en la que la CNMV definió un formato homogéneo que permite analizar la información en términos comparables.

A nivel agregado, las declaraciones incluidas en los Informes anuales de Gobierno Corporativo del año 2013 ponen de manifiesto que el grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado logrado es del 93,7%, frente al 91,6% de 2012. Un total de 26 compañías (74,3% del total) cumplen más del 90% del Código Unificado, de las cuales 9 declaran cumplir el 100% de las recomendaciones (5 sociedades en 2012). El 65,7% de las compañías del Ibex declararon cumplir un porcentaje de recomendaciones superior al del ejercicio anterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba