Quantcast

Economía

La CNMC investiga la subida energética en el año con los precios más baratos desde 2010

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

La subida experimentada por los precios mayoristas de la electricidad, que anticipan un incremento del recibo eléctrico, ha llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a iniciar una investigación en busca de una posible alteración artificial del comportamiento del denominado ‘pool’ eléctrico. Paradójicamente, la acción del regulador se produce cuando está a punto de terminar un año que no se ha caracterizado precisamente por los elevados precios de la energía.

Por el contrario, el ejercicio que concluirá en apenas diez días registrará el menor precio medio de la presente década. De hecho, será la primera vez desde 2010 que el coste de la energía se sitúe por debajo de los 40 euros por megavatio/hora. En concreto, la variable cerrará 2016 en el entorno de 39,45 euros, lo que supone un descenso del 22% en relación con el precio medio del pasado año.

Si se toman como referencia los diez últimos ejercicios, sólo en 2007 se dieron precios mayoristas de la energía más bajos que los de 2016.

Es cierto que la investigación anunciada por el presidente del organismo regulador, José María Marín Quemada, se produce después de que el mercado mayorista haya registrado una espectacular subida después del verano, que ha situado los precios diarios en diciembre por encima de los 65 euros, cuando en primavera no superaban la barrera de los 30 euros, cotas que los expertos consideran anormalmente bajas.

La crisis nuclear en Francia

Sin embargo, hay diversos factores que explican la trayectoria alcista de los precios en los últimos meses. El principal es la crisis nuclear en Francia, donde más de una decena de centrales han estado detenidas durante algún tiempo debido a una serie de problemas técnicos y necesarias revisiones.

Esta situación ha ocasionado dos derivadas que han afectado a los precios de la energía en el mercado ibérico. En primer lugar, la oferta de energía nuclear a través de la interconexión con Francia se ha reducido notablemente, con lo que la aportación de esta energía (una de las más baratas) al ‘pool’ eléctrico ha hecho lo propio, en favor de otras más caras. Entre ellas, las procedentes de los ciclos combinados, que se han visto afectadas también en las últimas semanas por la subida de los precios del gas.

La segunda derivada de la crisis nuclear en Francia ha sido el notable incremento de la demanda de energía procedente del país vecino, que ha motivado que España haya pasado de ser importador a exportador de energía.

Según datos del sector, España importaba de Francia una media de 925 megavatios/hora en las horas centrales de los días laborables en la primera mitad del año mientras que en la actualidad exporta del orden de 450 megavatios/hora.

Malestar en el sector

Además, también han influido otros factores climatológicos como la ausencia de viento, especialmente significativa en el centro de la Península Ibérica, lo que ha hecho que la energía eólica también haya reducido su peso en el ‘pool’.

En el sector ha provocado un cierto malestar el hecho de que la CNMC haya hecho pública la investigación al entender que este hecho pone en el foco de la sospecha a las compañías eléctricas, que ya están pagando un coste de imagen adicional por el debate en torno a la pobreza energética.

“La CNMC conoce perfectamente por qué está subiendo el precio mayorista de la electricidad y es normal que haga investigaciones. Pero no era necesario hacerlo público”, apunta una fuente del sector. “Al regulador se le remite continuamente información sobre el mercado y se necesita más se le facilitará sin ningún problema”, apuntaban desde una de las suministradoras.

Precisamente, las sospechas de manipulación en las antiguas subastas de energía dieron pie al cambio de sistema, que establece un mercado teóricamente más liberalizado. No es la primera vez que las autoridades de Competencia acusan a alguna empresa de manipulación. En esta ocasión, los datos parecen contradecir las sospechas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.