Economía

El presidente de la CNMC critica que el descontrol de las administraciones provoca "precios más altos para los consumidores"

Marín Quemada busca más coordinación con todas las AA PP porque el exceso de burocracia y las normas anticompetitivas que algunas promulgan provocan importantes subidas de precios en los servicios, que acaban pagando los consumidores.

El presidente de la CNMC en su toma de posesión al frente del organismo
El presidente de la CNMC en su toma de posesión al frente del organismo Flickr/La Moncloa

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha criticado hoy en el Congreso de los Diputados a todas las Administraciones Públicas, que con su descontrol, excesiva burocracia y "comportamientos anticompetitivos" provocan que se eleven los precios de determinados servicios para los consumidores.

"En nuestro país hay un gran número de actuaciones y comportamientos anticompetitivos que tienen su origen en disposiciones de naturaleza legal dictadas por alguna Administración", ha señalado Marín Quemada en su comparecencia ant la Comisión de Economía.

"Desde el punto de vista competitivo, algunas regulaciones de la Administración dejan mucho que desear", ha añadido, por lo que la CNMC ha puesto en marcha diversas acciones dentro de su plan estratégico con el objetivo de reforzar la colaboración entre la CNMC y las diferentes Administraciones Públicas.

El presidente de la CNMC ha criticado, por un lado, que "numerosas regulaciones han creado barreras de entrada en diferentes mercados, resultando ello en precios más altos para los consumidores de los que habría en ausencia de dichas trabas". Y por otro, ha reconocido las limitaciones propias de la actividad pública y las consecuencias que eso tiene: "las propias Administraciones, con el fin de paliar su falta de medios, deciden apoyarse en colectivos o entidades concretas, limitando de este modo la competencia y de nuevo, dando lugar a precios más elevados para los usuarios de determinados servicios".

Por ello, ha recalcado que el contacto entre la CNMC y las administraciones es "fundamental" tanto para el proceso de elaboración de las normas como para la práctica diaria, ya que deben tenerse en cuenta los efectos de las regulaciones sobre la competencia en el mercado. Una coordinación que "resulta esencial", ha añadido, con las autoridades de competencia de las comunidades autónomas y las autoridades europeas.

Por otro lado, a su juicio, en los sectores regulados, y concretamente los llamados estratégicos, se produce un "solapamiento de ordenamientos demasiadas veces contradictorios". Además, Marín Quemada ha asegurado que "por desgracia" hay numerosos cárteles, presentes "desde hace tiempo" en España y que cuentan "con una cierta tradición", informa Efe.

El responsable de la CNMC ha dado cuenta del próximo Plan Estratégico CNMC, que incluye entre sus 16 acciones reforzar la persecución de las prácticas más dañinas para la economía, en especial los cárteles, contra los que seguirá trabajando con "especial ahínco", ha dicho.

En sus siete primeros meses de funcionamiento, el organismo ha adoptado 995 acuerdos y se han presentado para seguimiento o conocimiento del Consejo más de 483 asuntos. En torno al 27% de los mismos corresponden al área de la competencia y su promoción, el 48% a energía, el 20% a telecomunicaciones y audiovisual y el 5% a transporte y sector postal.

Según el presidente de la CNMC, este ritmo de trabajo -tres reuniones a la semana y numerosas participaciones en foros internacionales y nacionales, además de una aparición casi diaria en los medios- es un buen reflejo del "funcionamiento normal" y "a pleno rendimiento" de la institución y del interés ciudadano que despierta. Ha asegurado que esta institución de nueva creación -resulta de la fusión de los antiguos organismos supervisores- tiene entre sus fines de vigilancia "todos los sectores".

Según ha afirmado, la independencia "se demuestra con rigor y con el tiempo", y "no equivale a informar negativamente sobre cualquier propuesta del Gobierno", ni transformar laCNMC en un "búnker impenetrable", sino conseguir mercados más competitivos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba