Quantcast

Economía

La CNMC crea un registro voluntario de 'lobbies' para aclarar su relación con los consejeros

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere clarificar la relación entre sus consejeros y los 'lobbies' que tratan de condicionar sus decisiones. El regulador ha anunciado este jueves la creación de un registro de grupos de presión con el que pretende limitar las “influencias improcedentes” o contrarias a los intereses generales hacia todos sus miembros. La inscripción en este listado será voluntaria y llevará aparejada la aceptación de un decálogo de buenas prácticas.

Este registro, cuya creación ya había avanzado su presidente, José María Marín Quemada, se ha concebido de un modo similar al de la Comisión Europea, abierto desde 2011 y del que forman parte empresas, sindicatos, ONGs, bufetes de abogados y grupos de presión que, de forma voluntaria, aceptan un código de buenas prácticas en el momento de su inscripción y aportan datos sobre sus objetivos, sus ámbitos de interés o sus fuentes de financiación en el momento de su inscripción, voluntaria.

El Registro de Transparencia de la UE cuenta con 9.257 grupos inscritos

El pasado martes, la Comisión puso en marcha una consulta con el fin de conocer las opiniones de los 'lobbies' y de los ciudadanos sobre la obligatoreidad de que los grupos de presión se inscriban en un listado para poder relacionarse con las Instituciones europeas. Este debate ha permanecido abierto en la UE durante los últimos años, en los que el número de organizaciones de este tipo se ha incrementado de forma constante. De hecho, desde que en 2011 se creó el Registro de Transparencia, un total de 9.257 personas y organizaciones se han apuntado al mismo. Sólo 1.384 en el último año.

Los partidarios de que los 'lobbies' tengan que reconocer, por ley, su actividad aseguran que es necesario que cualquier colectividad que pretenda influir “en el proceso de formulación de políticas de la Unión Europea” exprese de manera clara sus intenciones con quienes tienen poder de decisión en el ámbito comunitario. Así lo ha expresado recientemente el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Sin embargo, las voces contrarias inciden en que este tipo de medidas coartan el acceso de las pequeñas empresas a las Instituciones.

Cinco categorías de grupos de interés

El registro creado por la CNMC será voluntario, por lo que, al igual que ocurre en la UE, aportará datos sobre las empresas que mantienen relación con sus técnicos y consejeros, pero será difícil que ofrezca una imagen fiel sobre todos los grupos de presión que orbitan a su alrededor. El regulador ha establecido un total de cinco categorías para las empresas que quieran adherirse, así como un mecanismo para que mantengan actualizados sus datos.

Esta institución ya publica y mantiene actualizada una agenda con las reuniones que mantienen sus directivos y los miembros de las salas de Regulación y Competencia con empresas privadas. También difunde todas las resoluciones que aprueba el Consejo, así como la incoación de expedientes sancionadores, las inspecciones que realiza la Autoridad de Competencia y las sanciones que impone el organismo, según precisan sus fuentes oficiales en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.