Quantcast

Economía

Marín Quemada será el primer presidente del 'macrorregulador' CNMC

José María Marín Quemada ha sido elegido por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)

El consejero del Banco de España José María Marín Quemada ha sido designado por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), conocida como el nuevo ‘macrorregulador’. Según ha podido saber el diario ABC, el nombramiento se anunciará este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto con la aprobación del estatuto legal del nuevo organismo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también anunciará el nombre de otros nueve consejeros para conformar el órgano de administración de la institución, que aglutinará a los principales supervisores económicos con el fin de garantizar su independencia regulatoria. Otro de los objetivos es aumentar la seguridad jurídica y ahorrar costes, ya que al fusionar reguladores, se reducirán los costes de personal e inmobiliarios.

El Partido Popular llegó a un acuerdo con los principales grupos parlamentarios para que el reparto de estos puestos representara el equilibrio de poder actual.

De esta forma, al PP le correspondía designar a seis consejeros (incluido el presidente y vicepresidente), al PSOE dos vocales, a PNV uno y a CiU otro. Las fuerzas nacionalistas propondrán, respectivamente, a Idoia Zanarrutzabeitia y al exalcalde de L’Escala, Josep Maria Guinart.

El objetivo del Gobierno es poner en funcionamiento al nuevo organismo a principios del mes de octubre, cumpliendo el requisito que fijaba la propia ley y que exigía que la entidad estuviera operativa antes de que pasaran cuatro meses desde su aprobación.

Tanto Marín Quemada como el resto de consejeros deberán recibir el visto bueno del Parlamento, lo que se producirá la próxima semana. Lo más probable es que el nombramiento definitivo se produzca el primer viernes de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.