Economía

Competencia multa con 29 M€ a 23 cementeras por fijar precios durante 15 años

Las tres empresas con multas más grandes son Cementos Portland Valderrivas (10,2 millones de euros), Cemex España (5,8 millones de euros) y Holcim España (4,4 millones de euros).

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 29,17 millones de euros a 23 empresas del sector de la fabricación y venta de cemento y hormigón por intercambiar información comercial sensible, repartirse el mercado y fijar precios a través de cuatro acuerdos, informó la CNMC.

Seis de las 23 compañías sancionadas suman multas de 26,1 millones de euros, casi el 90% del importe total. Se trata de Cementos Portland Valderrivas (10,2 millones de euros), Cemex España (5,8 millones de euros), Holcim España (4,4 millones de euros), Promotora Mediterránea (2,3 millones de euros) Betón Catalán (2,3 millones de euros) y Lafarge Cementos (1,1 millones de euros).

Seis de las 23 compañías sancionadas suman multas de 26,1 millones de euros, casi el 90% del importe total

Las prácticas anticompetitivas sancionadas tuvieron lugar entre los años 1999 y 2014. En total son cuatro infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, constitutivas de un cártel.

En el mercado de hormigón, la CNMC considera acreditadas tres infracciones en tres áreas geográficas diferenciadas (Noreste, centro y Sur) a través de las cuáles las empresas sancionadas participaron en el intercambio de información comercial sensible, reparto del mercado y acuerdo de precios entre los años 1999 y 2014.

Los acuerdos sancionados responden a una estrategia similar, y algunas empresas hormigoneras participaron en todos ellos, si bien las características específicas de cada acuerdo en su duración y participación permiten la acreditación de una infracción en cada zona geográfica definida, según explica el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Prácticas fraudulentas por zonas:

  • Así, en la zona Noreste, por ejemplo, las prácticas sancionadas se iniciaron en 1999 a partir de un denominado "acuerdo de caballeros", que instaba a las empresas participantes a consensuar una lista de los "clientes adictos" y un precio de referencia que permitiera la rentabilidad deseada y la estabilidad de cuotas prefijadas, extendiéndose mediante diversos mecanismos hasta 2014 con la participación acreditada de seis empresas.
  • Por su parte, en la zona Sur, la infracción ha podido ser acreditada desde 2005 hasta 2014, con la participación de catorce empresas a través de la denominada "mesa de hormigón", "club" o "mesa de Sevilla", utilizando profusamente el correo electrónico y la mensajería instantánea Whatsapp para intercambiar información o acordar reuniones.
  • Por último, en la zona centro, la infracción se ha acreditado desde 2009 a 2014 con la participación de ocho empresas. La investigación también ha puesto de relieve otras estrategias como la de ofertar un precio del hormigón por encima del competidor que tenía asignada una obra o un cliente en concreto.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba