Quantcast

Economía

La CNMC se proclama "partidaria del autoconsumo energético"

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en una imagen de archivo

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha referido durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, a la propuesta gubernamental de gravar el autoconsumo energético. "Es un tema que tiene que ser sensatamente regulado, pero somos partidarios del autoconsumo", ha declarado.

La publicación por parte del Gobierno de un borrador de decreto en el que se pretende gravar la práctica del autoconsumo eléctrico, ha sido respondida esta semana por la CNMC con la publicación de un informe en el que se advierte que para alcanzar los objetivos de generación solar previstos "sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta".

"Hay que buscar situaciones de equilibrio", ha dicho el presidente de la CNMC sobre el autoconsumo

El documento de la CNMC, publicado el jueves, analiza la Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, un informe que elabora el Gobierno que sirve de referencia al sector eléctrico en cuestiones como previsión de demanda o necesidad de inversión en el sistema y difiere en varias consideraciones.

Reacción de Bruselas

"El autoconsumo no hay que estorbarlo", ha indicado el presidente de la CNMC, "pero es distinto el autoconsumo conectado en la red del que no lo está", ha apuntado. "Si estás conectado a la red, algo de esa red parece que habría que pagar, también dependería de la hora a la que se conecta, es un asunto complejo", ha señalado. "El autoconsumo sin limitación es una consideración tan frágil como la contraria, hay que buscar situaciones de equilibrio", ha añadido.

"Se han producido mermas de la competencia en el mercado eléctrico y se nos han recortado competencias, lo que está provocando una reacción de Bruselas, reacción que afectará a un Gobierno distinto del que nos ha recortado esas competencias", ha denunciado Marín, que ha comentado que no está en el cargo "para hacer amigos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.