Quantcast

Economía

Hacia una mayor desigualdad social: el 1% de la población controla el 39% de la riqueza global

Un 1% de la población global controla el 39,3% del total de la riqueza del mundo y esta desproporción podría seguir aumentando en los próximos años, según advierte un informe reciente sobre riqueza mundial del Boston Consulting Group desvelado por la CNBC. La riqueza privada global creció un 7,8% el último año hasta los 135 billones de dólares, de los cuales, el 1% más rico posee 52,8 billones.

La riqueza de los más ricos, valga la redundancia, crece más rápidamente que la riqueza global y el número de millonarios en el mundo aumenta un 10% cada año, hasta alcanzar los 13,8 millones. El estudio predice que, mientras la riqueza global crecerá en torno al 4,8% al año durante los próximos cinco años, la riqueza de los millonarios crecerá el doble de rápido.

Aquellas personas con más de 5 millones de dólares en su haber verán cómo su riqueza crece un 8% al año, mientras que aquellos con más de 100 millones de dólares en su poder, verán aumentar su valor en un 9,2%. Aquellos privilegiados con riquezas de más de 100 millones de dólares incrementarán su fortuna en un 6,8% anual en 2017, frente al 5,5% actual.

En los países occidentales (principalmente Estados Unidos y Europa) es la Bolsa la que sirve de motor económico para toda esta riqueza. De hecho, el mercado de valores se ha disparado este año en Estados Unidos, lo cual ha beneficiado principalmente al 5% que posee el 60% de todas las acciones particulares.

Por su parte, en los mercados emergentes, el mayor creador de riqueza es el crecimiento económico y el ahorro, aunque cada vez la Bolsa tiene más peso en estos países también. 

Pirámide de riqueza global

FUENTE: Credit Suisse Research 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.