Economía

Los desahucios crecieron en 2012 un 134%, según el presidente del CGPJ

El CGPJ confirma que los despidos han crecido un 24,66% en 2012 por un 52,38% los procesos monitorios. Este aumento ha creado, según su presidente Gonzalo Moliner, "un conflicto social", pese a que muchos desahucios son de locales.

Gonzalo Moliner (c.), presidente del CGPJ, junto a Jesús Posada (i.), presidente del Congreso
Gonzalo Moliner (c.), presidente del CGPJ, junto a Jesús Posada (i.), presidente del Congreso EE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha anunciado hoy que en 2012 han aumentado un 134,13 por ciento las ejecuciones hipotecarias (desahucios), un 52,38 por ciento los procesos monitorios y un 24,66 los despidos, "con la consiguiente creación de un conflicto social". Moliner ha ofrecido esta cifras en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Poder Judicial de 2011, aunque también ha dado cifras correspondientes a este año.

Aunque el número de cuestiones que entraron en los Juzgados disminuyó un 3,05 ciento en 2012, ha matizado que en los asuntos computados no figuran ni los procesos monitorios, ni las ejecuciones hipotecarias, que se han incrementado "notablemente" (52,36% los procesos monitorios y 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales). A la luz de estos datos, ha explicado que, por tanto, no ha descendido la litigiosidad, "sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias".

Estos desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no sólo a viviendas

Fuentes del CGPJ han precisado no obstante a Efe que esos datos sobre desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas. Durante su intervención, Moliner ha manifestado además que prevé "un deterioro judicial" con la desaparición de los jueces sustitutos porque si se mantienen los niveles de litigiosidad los jueces titulares van a tener dificultades para prestar el servicio con rapidez y calidad.

Para el presidente del CGPJ, la supresión de los jueces sustitutos con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una medida "discutible y de efectos impredecibles" y va a dificultar que el servicio judicial se preste con la rapidez y la calidad que merece la ciudadanía


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba