CEOE

La CEOE respalda el 155 y avisa: las empresas catalanas ya están seriamente afectadas

“Ante la grave situación social y económica existente en Cataluña, CEOE respalda todas las medidas que pueda adoptar el Gobierno para la vuelta a la legalidad de la Generalitat”, explica la organización en un comunicado.

Juan Rosell
Juan Rosell Javier López

Cuanto más tarde en solucionarse el conflicto político de Cataluña, más se deteriorará la situación económica de esta comunidad autónoma. Así lo ha avisado este miércoles la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en un comunicado en el que ha dejado claro su apoyo al Gobierno en “todas las medidas que pueda adoptar” para garantizar “la vuelta de la legalidad de la Generalitat”.

La Confederación ha apelado a la responsabilidad “de los que sehan apartado de la legalidad” para que trabajen en la búsqueda de una solución al conflicto que han generado con el Estado, “siempre dentro del respeto al marco constitucional”.

A juicio de la organización presidida por Juan Rosell, urge encontrar una salida para esta crisis ante “el deterioro de la economía de Cataluña”, que se está viendo seriamente afectada por los cambios de sede social de numerosas empresas, por la cancelación de nuevas inversiones, por la reducción de las reservas turísticas y por un panorama general de incertidumbre y máxima preocupación.

Cabe recordar que en los últimos días han decidido mover su sede social desde Cataluña hasta otras comunidades autónomas compañías del Ibex 35 como Caixabank, Gas Natural, Sabadell, Abertis, Cellnex o Inmobiliaria Colonial. También han anunciado su marcha Grupo Planeta, eDreams, Catalana Occidente, Bimbo, Axa, Aguas de Barcelona, MRW, Dogi o Naturhouse, entre otras.

El comunicado de la CEOE se produce 48 horas después de la reacción de la patronal catalana, Foment del Treball, que el pasado lunes exigió a los dirigentes del proceso soberanista que no den “ni un paso más” hacia la independencia y les pidió que reflexionaran sobre la situación de incertidumbre que ha creado el proceso soberanista, que está detrás de la marcha a otros puntos de España de varias de las principales multinacionales radicadas en Barcelona y de una parte de sus pymes.

“Sectores industriales importantes han renunciado a realizar nuevas inversiones y las reservas turísticas en Cataluña se han hundido un 50% respecto a sus niveles habituales de empleo. En este entorno, numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión han trasladado sus cuentas fuera de Cataluña”, lamentaba en un comunicado.

El tema de la independencia de Cataluña ha generado durante las últimas semanas fuertes fricciones en la patronal, después de que las organizaciones más críticas con Juan Rosell –como Extremadura, Madrid o Andalucía- le acusaran de tibieza a la hora de denunciar la situación de conflicto creada por la Generalitat. En cualquier caso, en sus últimos comunicados ha reclamado a Puigdemont y sus hombres que retornen a la senda de la legalidad y renuncien a sus aspiraciones secesionistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba