Quantcast

Economía

CEOE no cree al Gobierno y prevé que el déficit público sólo se reduzca al 6,1 % este año

El presidente de CEOE, Joan Rosell (izda) junto al presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández

La CEOE estima que 2012 acabará con un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 6,1 % del PIB, superior al 5,3 % que el Gobierno ha asumido como objetivo para este año tras la petición de Bruselas, en tanto que para 2013 prevé que el desequilibrio en las cuentas públicas se reduzca al 3,9 %, según información recogida por EFE. Así consta en el informe de previsiones de la economía española presentado hoy por la patronal a su junta directiva, en el que se señala que la desviación sobre el objetivo del déficit en 2011 obliga a un ajuste presupuestario intenso que será complicado de llevar a cabo con una demanda interna tan débil. Además, subraya que el control del crecimiento del gasto en las comunidades autónomas ha de ser uno de los principales ejes de la política económica para la reducción del déficit público.

Según el informe de la CEOE, el PIB español se contraerá el 1,6 % en 2012 y la cifra de parados estará en el entorno de los 5,5 millones de personas tanto en 2012 como en 2013, lo que atribuye a las peores perspectivas sobre el contexto internacional y al mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará lastrando el crecimiento. Para el año próximo considera que "el círculo virtuoso de la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales" tendrán un efecto positivo que se reflejará en una mejora de la actividad, por lo que estima un crecimiento económico del 0,7 % para el conjunto de 2013.

La patronal cree que el próximo año "el círculo virtuoso de la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales" tengan un efecto positivo que se reflejará en una mejora de la actividad, por lo que estima un crecimiento económico del 0,7 % para el conjunto de 2013.Habrá que esperar, según la patronal, a 2014 para que la demanda interna comience a aportar crecimiento al PIB, en tanto que el sector exterior (exportaciones e importaciones) seguirá desempeñando un papel muy destacado, ya que se seguirán manteniendo su contribución positiva PIB.
En cuanto a la inflación, destaca que en los próximos meses convergerá con la subyacente (la que excluye alimentos frescos y energías) en tasas del orden del 1,5 % o inferiores, en tanto que prevé que la remuneración por asalariado atenuará su ritmo de crecimiento este año y se mantendrá en niveles moderados en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.