Quantcast

Economía

CCOO insiste con las pensiones: La única solución es aumentar los impuestos y las cotizaciones

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO

El día 1 se celebra el día internacional de las personas mayores y La Federación de Pensionistas de CCOO ha elaborado un manifiesto que presentará este jueves en el Congreso de los Diputados para hacer oír su voz ante la grave situación por la que atraviesa este colectivo. Según el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, reclamarán al Parlamento toda una serie de medidas, entre las que se incluye una subida de impuestos y de los ingresos de las cotizaciones sociales como única vía a largo plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La situación de las pensiones preocupa y mucho a los agentes sociales, servicios de estudios y organismos económicos en general. Ésta no es la primera propuesta que aparece sobre la materia y con toda seguridad no será la última. El sistema ya se está desangrando y las perspectivas demográficas y laborales no permiten ser optimistas de cara al futuro. Según un informe del Círculo de Empresarios, dentro de una década, si no se produce un giro demográfico, se jubilarán entre 700.000 y 800.000 personas cada año y solo 400.000 se incorporarán al mercado de trabajo.

Pero mejorar los ingresos no es la única propuesta del sindicato. También exige al Gobierno que convoque urgentemente la Comisión del Pacto de Toledo para que, sobre la base del diálogo y el acuerdo, se pongan en marcha algunas medidas necesarias y urgentes en estos momentos para garantizar la sostenibilidad del sistema. A su parecer, hay que garantizar un flujo constante de recursos a corto plazo para poder equilibrar la situación de déficit actual vía Presupuestos. Pero esto es solo para remendar el roto actual, a medio y largo plazo, la solución pasa por incrementar los ingresos que se obtienen de las cotizaciones y los impuestos.

Nuevo índice para actualizar las pensiones y una renta mínima estatal

“Es la forma de garantizar la solidaridad intergeneracional en todo momento”, sostiene CCOO, que también reclama que el actual índice de revalorización que diseñó el PP durante su último mandato se sustituya por una nueva fórmula de actualización pactada en el diálogo social y que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. El índice actual tiene un mínimo del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%, una fórmula que no gusta nada a los sindicatos porque creen que hace que el Gobierno tire siempre a actualizar a la baja sin tener en cuenta la situación económica.

En este sentido, el sindicato recuerda que más de 4 millones de pensionistas de los casi 9,5 millones que hay en total están por debajo del umbral de la pobreza. Y unos 3 millones cobran menos de 420 euros al mes, a pesar de que las pensiones públicas juegan un papel fundamental en la demanda interna de país y contribuyen al crecimiento y la reactivación de la economía. Además, actualmente sostienen a uno de cada tres hogares en España, según las cifras del INE correspondientes al cierre de 2015.

En este contexto, además de los cambios en el sistema de pensiones, CCOO pide también una renta mínima estatal para proteger a las personas que nunca han tenido empleo y ahora lo buscan, como les ocurre a multitud de jóvenes y mujeres, y a los parados de larga duración. Gran parte de este tipo de desempleados, que en el segundo trimestre sumaban 2,15 millones, se encuentran en una situación de extrema gravedad al ver cómo se agotan sus prestaciones y no tienen acceso a las rentas mínimas de las distintas comunidades.

El sindicato también hace una serie de propuestas en materia sanitaria para mejorar la atención a los mayores, como la eliminación de los copagos médico y farmacéutico, garantizar una financiación suficiente del sistema nacional de salido y de los servicios autonómicos, revertir los recortes impuestos desde 2012, acabar con las privatizaciones de los centros sanitarios y potenciar los servicios de salud pública para mejorar la atención al ciudadano.

Un bono social para la luz y el gas y un IVA superreducido para los productutos energéticos y alimentarios

Finalmente, el manifiesto incluye también medidas contra la pobreza energética y sugiere la creación de un auténtico bono social para la electricidad y el gas, que garantice el suministro básico a todos los hogares e impida los cortes de suministro. En esta misma línea, CCOO reclama que todos los bienes y servicios vinculados a la energía y alimentación se graven al IVA superreducido. Esto significaría gravar al 4% el gas, la calefacción y la electricidad. En cualquier caso, considera que una medida de este tipo tiene que tomarse en el marco de una reforma fiscal integral que garantice la suficiencia de las administraciones públicas.

“Los pensionistas y jubilados de CCOO trabajaremos por la reorientación de la política económica y social del Gobierno, puestas estas políticas nos han abocado, también al colectivo de personas mayores, a un aumento de la desprotección social y a un aumento de las situaciones de empobrecimiento”, termina el manifiesto que el sindicato registrará en la Cámara Baja este jueves a las 9,45 horas. Por la tarde, los dos sindicatos (CCOO y UGT) se reunirán con el Grupo Socialista y con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para exigir la revalorización de las pensiones y la actualización de los sueldos de los funcionarios a pesar de la prórroga presupuestaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.